Nacional

Presidente Duque llegó con objetivos claros a España

Con varios temas de mucho interés para Colombia llegó el presidente Iván Duque a España, donde tratará aspectos concernientes a la reactivación económica, el intercambio comercial e inversión.

Publicidad

En su encuentro en La Moncloa, que se realizará este jueves 16 de septiembre, los Presidentes de Colombia y España, Iván Duque y Pedro Sánchez, participarán en la firma de varios instrumentos de cooperación, que marcarán un hito y llevarán a un nuevo nivel las relaciones diplomáticas entre los dos países, que están cumpliendo 140 años.

Entre estos instrumentos se destaca la activación de la Comisión de Alto Nivel, prevista en el Tratado de Amistad y Cooperación España-Colombia de 1992, instancia que fortalecerá las relaciones binacionales en los ámbitos político, económico y comercial, científico y tecnológico, educativo y cultural, y jurídico y consular.

También se tiene previsto firmar el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), que fue renegociado entre los dos países, de acuerdo con las recomendaciones de la UNCTAD.

Publicidad

El mandatario colombiano también se reunirá con el Rey Felipe VI de España y con representantes del sector privado y empresarial de esa nación europea, en el marco de varios eventos, entre ellos el gran foro ‘España-Colombia: desafíos y oportunidades de inversión’.

Otra intervención que tendrá el presidente Duque será en el marco del conversatorio organizado por centros de pensamiento europeos, como Nueva Economía Fórum, Instituto Elcano y Fundación Internacional para la Libertad (FIL).

Igualmente, liderará un encuentro sobre economía naranja, en el que expondrá los avances de Colombia en transición energética en un evento de la CAF y tendrá una reunión con líderes políticos, entre ellos los expresidentes Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy.

La agenda de cooperación entre ambos países también incluirá como ejes estratégicos la innovación y el emprendimiento con enfoque inclusivo, la promoción de exportaciones de servicios basados en el conocimiento, la agroindustria y el turismo cultural.

Publicidad

Así mismo, se ratificará el compromiso de su Gobierno con el cumplimiento de las metas para ayudar a frenar los efectos del cambio climático, entre ellas la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEF) en 51% al 2030 y la carbono neutralidad al 2050.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad