Deportes

Se revelan pruebas de casos de dopaje en Olímpicos de Tokio 2020

La Agencia Internacional de Pruebas (ITA, por su sigla en inglés) confirmó seis casos de dopaje en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, basándose en los resultados de las muestras que recogió durante la competencia.

Publicidad

Los atletas afectados fueron suspendidos provisionalmente y sus casos fueron remitidos a la División Antidopaje del Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS ADD) y / o sus respectivas federaciones para su adjudicación final.

Los resultados corresponden al análisis de sustancias o métodos prohibidos que se hicieron a las 6 mil 200 muestras recogidas por el laboratorio acreditado por la AMA en Tokio.

Desde un principio, más exactamente el 14 de agosto se dieron a conocer los atletas que resultaron dopados. Ellos son:

Publicidad

El caso más destacado es el del velocista británico CJ Ujah, que formó parte del cuarteto que ganó la medalla de plata en el relevo 4×100 metros.

Ujah dio positivo a los moduladores selectivos del receptor de andrógenos Ostarina y S-23, que se utilizan regularmente como anticonceptivo hormonal masculino y como tratamiento para la pérdida de masa muscular y la osteoporosis, respectivamente.

Otros de los atletas que dieron positivo fueron:
-Sadik Mikhou de Brunei – transfusión de sangre: finalizó octavo en la serie preliminar 2 de los 1.500 metros masculinos.

-Mark Otieno Odhiambo de Kenia – agentes anabólicos: entró en los 100 metros masculinos, pero no compitió.

Publicidad

-Benik Abramyan de Georgia, agentes anabólicos: entró en el lanzamiento de peso de los hombres, pero no compitió.

Con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que finalizaron hace más de un mes, el 8 de agosto de 2021, el ITA ahora concluye la fase de tiempo de los Juegos de su programa antidopaje para el evento deportivo más grande del mundo.

En Juegos Olímpicos, desde 1968 hasta Londres-2012, Atenas-2004 tuvo la mayor cantidad de casos, con 26, en 3 mil 667 pruebas; Beijing-2008 25, en 4 770; Moscú-1980 no arrojó violadores en 645 test, mientras que México-1968 dio uno en 667.

Austria, con diez, es el país que más casos ha aportado en el lapso, seguido de Grecia (9), Estados Unidos (8), Bulgaria y Hungría (7), Polonia y España (5), Alemania y Suecia (4), Gran Bretaña, Mongolia, Noruega y Ucrania (3), Bielorrusia, Brasil, Canadá, República Checa, India, Irlanda, Italia, Japón, Puerto Rico y Rumanía (2).

Publicidad

Cierran el listado, con uno, Afganistán, Argelia, Armenia, Australia, Bahrein, China, Croacia, Finlandia, Irlanda, Irán, Kenia, Letonia, Líbano, Lituania, Moldavia, Mónaco, Marruecos, Myanmar, Países Bajos, la República Popular Democrática de Corea del Norte, Eslovaquia, Turquía, Equipo Unificado (CIS), URSS, Uzbekistán, Vietnam y Alemania Occidental.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad