JudicialNacional

Acusan a Edwin Besaile ante la Corte Suprema por delitos de peculado

Ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación acusó al exgobernador del departamento de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, por su presunta participación en el denominado ‘Cartel de la Hemofilia’.

Publicidad

Besaile es señalado por la supuesta comisión de los delitos de peculado y concierto para delinquir.

El ente de investigación penal advirtió que el ‘Cartel de la Hemofilia’ se refiere a “la conformación de una compleja empresa criminal que diseñó y lideró Alejandro Lyons Muskus, desde que asumió, con el apoyo del senador Musa Besaile Fayad, como gobernador del departamento de Córdoba, periodo constitucional 2012-2015”. Y a este entramado “se adhirió (Edwin Besaile) a los fines de una empresa criminal ya creada”.

Agrega el documento de 27 páginas que el acusado le “firmó (a Lyons) dos letras de cambio, en blanco, una por valor equivalente a lo recibido en efectivo, esto es, $2.100 millones, y otra por $1.900 millones, con las que Lyons Muskus pretendió asegurar que recibiría, a futuro, del nuevo gobernador, parte de los ‘dividendos’ a conseguir”.

Publicidad

Asimismo, indica el organismo acusador que el exgobernador “en asocio, alianza, pacto o convenio con personales ligadas a la política, algunos vinculados a la administración departamental incluso en cargos de confianza y particulares, puso en marcha diversas estrategias para desviar recursos públicos a cargo del ente territorial incluidos los transferidos por la Nación, destinados a diversos sectores, entre ellos, el de la Salud, logrando el incremento ilícito de sus patrimonios”.

Por ello se le señala de pagar $1.525 millones a la IPS San José de la Sabana en retribución a lo recibido para la campaña.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad