CaribeNacional

Precio del acero afectaría la entrega de proyectos de viviendas

Sandra Forero, presidenta de Camacol, se refirió sobre el precio del acero en Colombia y los problemas que hay con este material, vital para la construcción.

Publicidad

Forero manifestó en Caracol Radio que el desabastecimiento de este material no se puede reemplazar en las construcciones.

“Tenemos dos realidades en el país: aumento de precio, medido por el costo de vivienda, y un fenómeno de desabastecimiento de este, que ha caído la oferta en un -14%. Estas dos realidades han tenido un impacto en el precio”, contó.

Adicional a esto, explicó el problema que hay en las construcciones y cómo afectaría a los que adquirieron vivienda.

Publicidad

“El impacto de esto lo medimos con los empresarios. Ellos dicen que los proyectos se estructuraron y prevendieron cuando el acero tenía incrementos del 4% promedio, con importaciones que cubría la demanda. Se prevende y se inician las obras, pero ahorita hay desabastecimiento en las regiones y de incremento del 50%”, dijo.

Y agregó: “El sobrecosto no se le puede pasar al comprador, entonces los empresarios o constructores dicen que pueden parar la obra o se afecta la viabilidad de los proyectos. Ese es el gran riesgo, es una alarma importante. Las preventas de vivienda general son cerca 321 mil unidades, sin iniciar proyectos, ahí es donde vemos el gran impacto”.

Finalmente, mencionó que el acero es uno de los materiales vitales para la construcción y que no se puede reemplazar: “El acero no se puede reemplazar y es de los más importantes con el cemento. Es algo esencial como material, los otros tienen alternativas o el impacto ha sido menor. Llevamos más de un año buscando soluciones”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad