CoronavirusMundo

Vacunas contra COVID-19 ayudan a resistir la variante Delta, dice estudio de EE. UU

Las personas completamente vacunadas tuvieron 11 veces menos probabilidad de morir por COVID-19 y estuvieron 10 veces menos propensas a ser hospitalizadas.

Publicidad

Los datos provienen de tres nuevos estudios publicados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que examinaron la efectividad de las vacunas contra las consecuencias más severas de la enfermedad, detalló el Washington Post.

Por razones no del todo claras, los datos de uno de los estudios sugieren que la vacuna de Moderna ofreció un nivel levemente superior de protección en el periodo donde prevaleció la variante Delta, añadió ese periódico.

El primer estudio examinó cientos de miles de casos en 13 jurisdicciones de Estados Unidos entre abril 9 y junio 19, antes de que Delta fuera dominante, y los comparó con datos recopilados entre junio 20 y julio 17.

Publicidad

De un periodo a otro, según el rotativo, el riesgo de las personas vacunadas de infectarse con COVID-19 se incrementó levemente: “pasaron de ser 11,1 veces menos propensos a ser infectados frente a los no vacunados, a 4,6 veces menos”.

El CDC y la Food and Drug Administration (FDA) están evaluando la necesidad de poner vacunas de refuerzo, y es probable que los adultos mayores estén entre los primeros en recibirlas cuando la administración de Joe Biden comience a distribuirlas a finales de este mes, agrega la cadena CBS.

Otro de los estudios, que evaluó la efectividad de la vacuna entre junio y agosto en más de 400 hospitales, departamentos de emergencias y clínicas de urgencias, examinó la eficacia de cada laboratorio.

La vacuna de Moderna tuvo la mayor eficacia contra la hospitalización con un 95 %; luego Pfizer con 80 %; y finalmente Johnson & Johnson con el 60 %, señaló ese medio.

Publicidad

En cuanto a la vacuna de Sinovac, una de las más usadas en Colombia, la revista científica británica Emerging Microbes & Infections avaló un estudio desarrollado en China donde también se comprueba una alta eficacia contra la variante Delta.

Allí, se constató que una persona vacunada con las dos dosis de Sinovac está protegida en un 59 % ante el contagio con la variante Delta, un 70,2 % ante el desarrollo grave de la enfermedad por esa variante y un 100 % ante casos críticos de hospitalización por contagios con la variante descubierta en India.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad