La política social debe inspirar nuestro futuro

Por Carlos Ordosgoitia
Alcalde de Montería

Tal vez una de las palabras más utilizadas desde que llegó la pandemia, hace ya más de un año y medio, es ‘reinventarse’. Mucho se ha hablado de la necesidad de encontrar nuevamente sentido en lo que hacemos y lo que somos en un mundo que en pocos meses ha cambiado a un paso tremendamente acelerado. Sin embargo, hay otra palabra similar que usamos mucho menos: redescubrir.
Eso fue precisamente lo que quisimos celebrar esta semana en Montería con la Primera Cumbre de Gestoras y Gestores Sociales de ciudades capitales. Nuestro objetivo, desde Asocapitales, no fue otro que el de redescubrir y visibilizar la magnífica labor que las y los gestores adelantan desde sus roles a favor de las comunidades y crear agendas conjuntas intercambiando experiencias exitosas en las regiones que han permitido solucionar problemas sociales.
La pandemia nos ha permitido mejorar en muchos aspectos, identificar oportunidades para transformarnos y también redescubrir la importancia de algunas labores específicas, como es el caso de la gestión social. Y durante la cumbre así lo pudimos confirmar.

Durante dos días, tuvimos el honor de escuchar de primera mano, de parte de estas fantásticas mujeres y de la Gestora Social de Montería, Antonella Vega, cómo en las distintas regiones del país trabajan por el bienestar de los más vulnerables: los niños, niñas y adolecentes, los jóvenes, las mujeres, los abuelos y quienes están privados de su libertad, entre otros.
Hoy es claro que Montería, igual que cualquier otra ciudad, no puede estar bien mientras todos sus habitantes no están bien. Por eso, resulta fundamental destacar la labor de las y los gestores sociales, quienes dedican su vida a mejorar las de los demás.

El mensaje hoy es claro: la inversión del gasto público debe llegarles a todos, lo que nos permitirá equilibrar la cancha y llevar oportunidades a todos los rincones de Montería. Porque no basta con que la ciudad vaya por buen camino, es absolutamente necesario que Montería funcione igual de bien para cada ciudadano.

Varios fueron los anuncios que en ese sentido pudimos hacer durante la Cumbre. La Primera Dama de la Nación María Juliana Ruíz, presentó el programa LUNNA – Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia – que busca aunar esfuerzos en la protección de esta población junto con las gestoras sociales, como garantes de sus derechos.
Confirmamos que Montería es una de las ciudades que contará con dos centros ‘Sacúdete’, uno construido por el ICBF y, otro cofinanciado por el municipio. Estos espacios están pensados fundamentales para apoyar a los jóvenes y adolescentes a través de procesos de formación innovadores. Con ‘Sacúdete’ potencializaremos su liderazgo, talentos y habilidades de los jóvenes como agentes de cambio.

Además de nuestro compromiso con los niños, niñas y adolescentes, reiteramos que creemos profundamente en las segundas oportunidades. En los próximos meses pondremos en marcha en Montería el proyecto Segundas Oportunidades, de la mano de la Fundación Acción Interna, que permitirá mejorar la calidad de vida de 70 mujeres privadas de la libertad.
Sin duda, la Cumbre de Gestoras y Gestores Sociales fue un espacio enriquecedor para Montería como anfitriona. Nos permitió redescubrir el rol fundamental de la gestión social en el futuro de nuestra ciudad y de nuestro país, además de rendirles un especial homenaje a quienes entregan generosamente su tiempo a esta función social. Pero tal vez la conclusión más importante de la Cumbre es que la política social es, en esencia, lo que debe primar como fuente de inspiración para un mejor futuro.

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba

Be the first to comment on "La política social debe inspirar nuestro futuro"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*