Córdoba

Congresista Calle apoya la creación de un nuevo municipio en el sur de Córdoba

La iniciativa que un grupo de líderes comunitarios vienen impulsando desde hace varios meses en el corregimiento Tierradentro de Montelíbano, parece haber encontrado en el congresista Andrés Calle un buen aliado.

Publicidad

De consolidarse, este nuevo municipio que pasaría a llamarse La Unión Del San Jorge, estaría integrado por los corregimientos El Palmar, Puerto Nuevo, Puerto Ánchica y la vereda Boca Grande.

En las últimas horas se reunió el comité promotor para la creación de este nuevo municipio con los líderes políticos de la región, encabezados por el Representante a la Cámara Andrés Calle y el diputado José Julián Peñate.

Publicidad

Durante el evento, participaron distintas voces de las comunidades y reconocidos juristas que conducirán en términos legales el proyecto de constituir un ente territorial autónomo e independiente.

El representante Calle manifestó que se pondrá las botas como un obrero más en la construcción de este sueño y destacó que esta iniciativa proviene netamente del querer popular, obedeciendo al sentir del pueblo que durante años ha avanzado en diálogo social, apoyo de las comunidades y configuración concertada de los límites geográficos, ambientales, sociales, políticos y culturales del territorio.

Calle explicó que “para promover la descentralización se piensa distribuir el gobierno y la sede administrativa entre Tierradentro y Juan José”. Todo para evitar la concentración del poder en un solo centro poblado y ser ejemplo a nivel nacional.

Publicidad

“Este será un municipio de aproximadamente 32 mil habitantes y 110 mil hectáreas, con enormes potenciales en materia minera, acuícola, agrícola y ganadera, donde sus corregimientos tendrán el centro de las decisiones a escasos kilómetros”, recalcó Calle.

Al finalizar, el congresista Andrés Calle recordó que el Sur de Córdoba nunca antes había tenido la actual incidencia política a nivel departamental y nacional, por lo cual confía en que, sumado al trabajo, dedicación, empeño, convicción y unión de los pueblos el proceso de descentralización será un éxito.

Habitantes de Tierradentro manifestaron que la iniciativa, de origen popular, surgió debido a que el municipio de Montelíbano no les pone cuidado y no los atiende como debe ser, por lo que piensan que ya es hora de valerse por sí mismo y construir su propio destino.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad