Mundo

Reportan varios muertos en la capital de Afganistán

Escenas caóticas reportan diversos medios internacionales en el aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, capital de Afganistán, donde miles de residentes están intentando conseguir un vuelo de evacuación un día después de que los talibanes tomaran control de la ciudad, tras la retirada de las tropas norteamericanas.

Publicidad

Las informaciones dan a conocer que al menos cinco personas murieron por disparos este lunes por la mañana en la terminal de pasajeros.

CNN informa que los vuelos comerciales han sido cancelados y que el ejército estadounidense ha establecido un perímetro para gestionar la evacuación.

Tras la salida de suelo afgano del ejército gringo, se ha dado fuertes críticas contra EE. UU.

Publicidad

Entre las críticas hacia Biden están los pronunciamientos del expresidente Donald J. Trump, quien, aunque supervisó las negociaciones con los talibanes para retirar al ejército estadounidense de Afganistán, culpa a su sucesor de la debacle del ejército afgano. “Es hora de que Joe Biden, desacreditado, renuncie por permitir lo que sucedió en Afganistán”, aseguró.

Algunos, como la legisladora republicana Liz Cheney, destacan que Estados Unidos ya no inspira el mismo miedo que antaño entre sus adversarios. “Es imperdonable. Es catastrófico. Y tiene consecuencias no solo para Afganistán, no solo para la guerra contra el terrorismo, sino globalmente para el papel de EE. UU. en el mundo”, dijo Cheney el domingo. “Los rivales de EE. UU. saben que pueden amenazarnos, y nuestros aliados se preguntan esta mañana si pueden contar con nosotros para algo”, se lamentó.

El Gobierno de Joe Biden ha respondido que el acuerdo de Doha se negoció bajo Donald Trump. “Fuimos a Afganistán hace 20 años con una misión y esa misión era ajustar las cuentas de quienes nos atacaron el 11 de septiembre. Y esa misión se logró”. Permanecer en Afganistán indefinidamente “no es de nuestro interés nacional”, agregó, recordando que EE. UU. ahora pretende darse los medios para contrarrestar la política agresiva de China en el Pacífico.

“No hay nada que a nuestros competidores estratégicos les gustaría más que vernos atrapados en Afganistán por otros 5, 10 o 20 años”, señaló el Gobierno de Joe Biden.

Publicidad

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad