NacionalPolítica

Por pedirle plata a Musa Besaile, condenan a 9 años de prisión al exmagistrado Malo

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al exmagistrado Gustavo Enrique Malo Fernández a 9 años y 10 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y prevaricato por omisión por su participación en el “Cartel de las Togas”.

Publicidad

Se trata de un entramado criminal que buscaba direccionar procesos en ese alto tribunal a cambio de millonarias sumas de dinero.

En primera instancia, la Corte concluyó también que Malo Fernández cometió el delito de prevaricato por omisión pues, con el fin de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con la organización delincuencial de la cual hacía parte , entre ellos, retirar del cargo al magistrado auxiliar que adelantaba la investigación contra Musa Besaile, dolosamente adoptó al interior del despacho a su cargo las medidas necesarias para retardar un acto propio de sus funciones, como lo era administrar justicia bajo los parámetros constitucionales y legales, en concreto, omitió tramitar de forma célere y eficiente las diligencias que se adelantaban contra el exsenador Musa Besaile, teniendo cabal capacidad de cumplir con su deber.

Ya la Corte Suprema había manifestado que parte de los 2 mil millones de pesos que habría pagado el exsenador Besaile llegaron a manos del magistrado Malo Fernández, cifra con la que habría frenado su captura en un proceso por parapolítica.

Malo Fernández fue capturado en mayo de 2019, mientras que el Besaile Fayad se entregó a la justicia a principios de 2017. Hoy ambos siguen en prisión. El político cordobés espera su condena, luego de ser expulsado de la JEP.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad