Sin categoría

Gobierno de Duque selló pacto con los jóvenes

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y más de 120 jóvenes provenientes de distintos territorios del país, sellaron el Pacto Colombia con las Juventudes, derrotero para la inversión que se hará en los próximos 10 años por más de 33.4 billones de pesos en educación, empleo, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento, para la población entre los 18 y 28 años.

Publicidad

“Este pacto llega en un momento difícil del país. En medio de la pandemia. Colombia, con su juventud, le está mostrando al mundo que es capaz de volcar sus angustias y preocupaciones, y también sus rabias, hacia la construcción del más importante programa de inversiones en la juventud en la historia de nuestro país”, dijo el mandatario.

Por su parte, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, destacó el compromiso de los jóvenes en todo el ejercicio de escucha activa y co-construcción que reunió las voces de más de 14.600 participantes, en 492 mesas llevadas a cabo en Bogotá y los 32 departamentos.

“Sellar este compromiso entre el Gobierno Nacional y los jóvenes representa un acto de confianza para continuar con el proceso de transformación del país”, dijo la Directora. “Este no es el final, es el inicio para que los jóvenes tomen la bandera en la veeduría, seguimiento y control del Pacto”, agregó.

Publicidad

El Conpes de Juventud impactará la vida de 13 millones de beneficiaros durante los próximos 10 años, con el desarrollo de 142 acciones que involucran el compromiso de 32 entidades del Estado. El documento plantea tres líneas de acción que se proponen: fortalecer las capacidades de los jóvenes para que puedan cumplir sus sueños; eliminar las barreras para que puedan gozar plenamente de sus derechos y robustecer espacios como los Consejo de Juventud para que puedan conversar sobre los temas que más les importan.

Los jóvenes protagonistas en la construcción del Pacto que estuvieron presentes en Expofuturo, exaltaron el ejercicio como un hito, para que ellos tengan un rol protagónico en el desarrollo de la política pública del país.

“Por primera vez sentimos los jóvenes y las jóvenes que pudimos acercarnos a la institucionalidad a proponer, a tramitar, a organizar la rabia, porque la movilización es importante y es legítima, pero sin propuestas y sin apuestas no hubiera servido de nada. Por eso realmente celebro mucho que el Gobierno haya escuchado este clamor y que se haya abierto la agenda a las poblaciones que jamás habían escuchado”, dijo Sara Jaramillo, una de las jóvenes protagonistas del Pacto en la ciudad de Medellín.

Durante la jornada, el Gobierno presentó ante el Congreso de la República el proyecto de ley Sacúdete, para iniciar el trámite legislativo que permitirá convertir en política de Estado y llevar a todos los territorios la iniciativa del mismo nombre, creada para detonar los talentos y las habilidades de los jóvenes como activo social y agentes de cambio.

Publicidad

“Los jóvenes lo hicieron posible. Firmamos el Pacto y con él demostramos la grandeza y la resiliencia de los colombianos en tiempos difíciles”, puntualizó la Directora General del ICBF al final de la jornada.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad