Tecnología

¡Si hay talento digital! Dos cordobeses, crean novedoso asistente tributario para contadores

La app creada en 2013, tiene más de 30.000 usuarios registrados y planea expandirse a Perú a finales del año.
Acontar, el asistente tributario que ya cuenta con más de 30.000 usuarios registrados y mantiene informados a miles de contadores colombianos para que puedan presentar sus declaraciones de impuestos a tiempo, sigue expandiéndose en aras de garantizar el calendario en todo Colombia y en otros países de la región.

Publicidad

A la hora de presentar impuestos en Colombia es necesario hacerlo en los plazos que establece la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Un error puede significar sanciones por “extemporaneidad” que alcanzan como mínimo los $343.000 mil pesos. Es por ello que Acontar es un instrumento por sobre todo útil para garantizar que el contador sea puntual y disponga de información actualizada y precisa con los últimos cambios que puedan surgir en el calendario tributario.

Según un informe que realizó la Universidad Libre junto con la Junta Central de Contadores (JCC), en Colombia hay más de 230 mil contadores públicos activos. Con la mira puesta en pasar a ser una solución de Software as a Service (SaaS), para la segunda mitad del 2021 el foco estará puesto desde la aplicación en la creación de “un sistema que permita configurar las fechas de los tributos para cualquier lugar del mundo, sin importar las condiciones que impongan los gobiernos”.

La app fue creada en el 2013 por los hermanos Javier y Juan Pablo Paternina, con la idea de asistir a los contadores a través de una plataforma que emitiera alertas y recordatorios con las fechas tributarias más importantes del país. Hasta ese entonces no existía ninguna herramienta que les diera a los contadores superpoderes para llevar un registro preciso del calendario con los vencimientos de los plazos y así cumplir en tiempo y forma con las reglamentaciones de la DIAN. Como respuesta a ello, Javier y Juan Pablo, nacidos en Montería a casi 800 kilómetros de Bogotá, lanzaron el primer prototipo de lo que hoy es Acontar.

Publicidad

Actualmente la aplicación cubre todas las fechas del calendario a nivel nacional y también alcanza a ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali. El objetivo es expandirse hasta alcanzar las fechas tributarias de todo el país. En tanto, a fin de año, el plan de Acontar será llegar a otros países de la región. “Hemos pensado lanzar en Perú el último trimestre del año de cara al 2022”, sostuvo Javier Paternina, quien destacó que la misión de la app es “garantizar que el contador público sea puntual”. “Nuestro negocio es de confianza. Somos seis personas en el equipo y una está a tiempo completo revisando que las fechas estén al día”, subrayó.

Acontar permite realizar un control actualizado de los vencimientos de fechas, evitar sanciones a través de alertas por medio de notificaciones push, mensajes de texto y avisos por correo electrónico, consultar cifras de interés y estar al día con actualizaciones automáticas en el calendario tributario. En esa línea ofrece diversos planes según las necesidades de cada contador, en función del número de clientes. Y hasta permite realizar una prueba gratis por 15 días. “Nos basamos en la comunidad de usuarios que tenemos. En Telegram manejamos un grupo de más de dos mil contadores que debaten temas del día a día. La responsabilidad que tenemos por tener fechas correctas es inmensa”, señaló Paternina.

A futuro el foco será también que la app llegue a usuarios que trabajan en equipo. “En este momento llegamos al contador independiente, pero hay una oportunidad inmensa para firmas de contadores”, destacó Paternina. Y concluyó: “Nuestra misión es trabajar con los recursos que están en la cabeza. Estar en un pueblo no puede ser un limitante para no emprender en tecnología porque hay energía, Internet y recursos, para poner a disposición de quien lo necesite, en este caso contadores, un producto digital. Y generar ingresos, hacer empresas y crecer”.

Link de la app: http://onelink.to/v3nkzp

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad