JudicialNacional

Más de 18 mil niños y niñas fueron reclutados forzosamente por las Farc: JEP

Según la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aás de 18 mil niños y niñas fueron reclutados forzosamente por las Farc.

Publicidad

Los hechos se dieron entre los años 1996 y 2016.

La JEP encontró cuatro picos en los cuales el grupo guerrillero aumentó su actuar contra los menores y encontró que fueron al menos 18.667 víctimas directas.

La Sala investigará el reclutamiento sistemático entre el primero de enero de 1996 y el primero de diciembre de 2016.

Publicidad

La JEP se enfocará en el bloque oriental (Cundinamarca, Meta, Arauca, Boyacá, Guaviare, Vaupés, Vichada, Guainía) y llamará a 26 personas para rendir versión ya que allí se dieron al menos el 50 % de los casos.

La Sala indagará por el impacto diferenciado en los grupos étnicos y por otros tipos de violencias como la violencia sexual basada en genero, desaparición forzada, tortura y otros actos inhumanos como abortos forzados y abusos sexuales.

Para realizar la priorización temporal, la Sala tuvo en cuenta que los datos analizados evidencian cuatro picos históricos de reclutamiento de menores en el país. Uno que comienza a crecer desde el año 1997 hasta llegar a su máximo punto en el 2000, con 1.817 victimizaciones. Un segundo pico, en el 2002, con 1.201 registros, un tercero, en el 2007, con 1.140 víctimas registradas, y un último pico, en el 2013, con 1.766 víctimas.

En la priorización atendiendo a la edad de las víctimas, la Sala determinó dos hipótesis de trabajo. De una parte, que las Farc-EP reclutaron y utilizaron sistemáticamente para el desarrollo del conflicto armado a niños y niñas de 15, 16 y 17 años como parte de su política expresa y formal de reclutamiento. De esto da cuenta el registro de, por lo menos, 9.870 menores de este rango de edad en el universo provisional de hechos, que equivale al 52,85% de los registros.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad