Nacional

Hoy en día 35 mil mujeres quieren un futuro en la legalidad para sus hijos: Consejero

En la implementación de la política de Paz con Legalidad, la mujer ocupa atención especial en todos los programas de inversión social del Estado según lo ha dado a conocer este lunes el Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila Peñalosa.

Publicidad

El alto funcionario agregó que las mujeres no solo han logrado visibilización como beneficiaras de la implementación, sino que están liderando en el territorio procesos propios para el beneficio de sus familias y del país.

“De 99.097 familias inscritas en el programa de sustitución de cultivos ilícitos, son más de 35.000 las que son mujeres cabeza de hogar y que hoy quieren un futuro en la legalidad para sus hijos, la mitad de beneficiarios de restitución son mujeres”, dijo Archila durante la audiencia pública virtual del Congreso de la República , que citó a varios integrantes de la Alta Instancia de género y Gobierno para hablar sobre los “Desafíos de la tenencia de tierra para la mujer rural colombiana.”

La Alta Instancia de Género y Gobierno en cabeza de la Consejería presidencial para la Estabilización y la Consolidación, articula 18 entidades del orden nacional para dar cumplimientos a los 51 indicadores de género consignados en el Plan Marco de la Implementación (PMI).

Publicidad

“Nuestro objetivo es abrir caminos desde la institucionalidad para cerrar las brechas que históricamente han mantenido a la mujer rural en desigualdad de condiciones frente al hombre e ir mostrando con las ejecuciones cómo el proceso debería llegar a un punto de irreversibilidad a diciembre de 20212.”, aseguro el Consejero a los ingterantes de la Comisión Legal de Equiidad y Género del Congreso de la República.

Más de un millón de mujeres en la ruralidad se benefician de los programas de la política de Paz con Legalidad, 687.386 mujeres han accedido a líneas de crédito con Finagro lo que ha permitido que accedan a financiación para siembra y sostenimiento de cultivos, actividades rurales, compra de maquinaria entre otras. Esto corresponde al 36% del total de beneficiarios superando la meta cuatrenio. Con el acceso a la línea especial de crédito LEC y la línea especial para mujeres y jóvenes, se pretende que más mujeres pueden acceder a créditos para compra de tierra, insumos y maquinaria con las tasas más bajas del mercado y subsidios durante el tiempo del crédito.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad