Sin categoría

La reactivación nos acerca a una Montería Grande

Por : Carlos Ordosgoitia Sanin
Alcalde de Montería

Publicidad

Recientemente se conocieron las cifras de desempleo en Colombia. Las noticias no son del todo positivas, pero para Montería son motivo de esperanza, pues con enorme esfuerzo logramos entrar entre las 5 ciudades con menor desempleo del país; en el último semestre de 2019, ocupábamos el lugar 18.

Vivimos en tiempos extraordinarios. La pandemia y la crisis derivada nos han presentado fuertes desafíos, pero también grandes oportunidades. Así es en Montería, donde hemos concentrado nuestros esfuerzos en cerrar las brechas y equilibrar la cancha para todos los ciudadanos.

Las cifras confirman que vamos por buen camino. Aún hay mucho por mejorar, pero en Montería avanzamos en la dirección correcta. Un gobierno de la gente pasa por entender a profundidad las necesidades de la ciudadanía, y actualmente no existe ninguna urgencia mayor que la reactivación económica. Hacia allá nos movemos de manera decidida.

Publicidad

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, mostró su preocupación por un fenómeno que se está presentando en el país y que hace parte de una tendencia en América Latina: el crecimiento económico, efecto de la reactivación, no está trayendo consigo la recuperación del empleo. Esto es alarmante, pues de poco sirve que la economía crezca si quienes más lo necesitan no se ven beneficiados por ese crecimiento y, peor aún, siguen desempleados.

Afortunadamente, en Montería la realidad es otra. De acuerdo con el DANE, la tasa de desempleo en nuestra ciudad es hoy del 15.6%, casi 10 puntos menor que en el peor momento de la pandemia, cuando alcanzó 24%. La tasa actual es apenas 2.6% mayor que la que teníamos a principios de 2020, cuando recibimos nuestro gobierno, antes de la pandemia y la crisis económica.

Tenemos todavía retos enormes por delante, como la informalidad, pero vamos por buen camino gracias al trabajo conjunto del sector público, el privado y la ciudadanía. Desde la Alcaldía, hemos puesto el acelerador en proyectos estratégicos y otras obras: está marcha el proyecto de Businú y adjudicamos la Villa Olímpica y la Ronda de la margen izquierda. Hemos avanzado en obras como el alcantarillado del barrio Villa Cielo, la pavimentación de la vía principal de Villa Caribe y el mejoramiento de la malla vial y de 25 parques. También logramos sacar adelante obras que venían desde años atrás, como el estadio de atletismo y el hospital de La Pradera.

Estos esfuerzos son fundamentales para recuperar el empleo, igual que otros enfocados en emprendimiento, como el programa Crediexpress de la Gente, que ha beneficiado a más de 1500 pequeñas y medianas empresas con un desembolso total de 13.600 millones de pesos, el centro de emprendimiento CEmprende, en alianza con INNpulsa y la Universidad del Sinú, para capacitar a emprendedores, y Montería a Cielo Abierto, nuestra más reciente iniciativa.

Publicidad

Han sido meses difíciles y aún quedan desafíos por superar. Pero en Montería estamos haciendo las cosas bien. No solo hemos salido adelante en medio de la pandemia, sino que somos hoy un ejemplo a nivel nacional. La tasa de desempleo es apenas uno de los indicadores que nos muestran que avanzamos hacia nuestro objetivo de dejar de ser una Barranquilla chiquita para ser una Montería Grande, una Montería que nos llene de orgullo y, sobre todo, de oportunidades.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad