Montería

Indígenas Emberá regresarán a su territorio de manera voluntaria

Instituciones nacionales y municipales organizan a esta hora la logística para el retorno seguro de los indígenas Emberá Katío desde Montería hasta sus resguardos en Tierralta.

Publicidad

Este proceso, según dijo el gobernador Orlando Benítez, se realiza de manera voluntaria, luego de que el Gobierno Nacional se comprometiera a asumir algunos compromisos.

A su salida de una reunión junto al Defensor del Pueblo Carlos Camargo, el director de la Unidad Nacional para las víctimas, Ramón Rodríguez; el alcalde de Tierralta, Daniel Montero y el Secretario de Gobierno de Montería, Gabriel Moreno, el Gobernador aseguró que la logística para regresar a los indígenas a partir de este domingo 8 ya está lista.

“Afrontamos desde el día cero la problemática del desplazamiento de los indígenas, desde Tierralta hasta la capital de Córdoba, hubo ayudas constantes y ahora con el retorno de los indígenas, habrá un acompañamiento, supervisión y monitoreo para que se cumplan los compromisos adquiridos”, precisó.

El pasado viernes 6 de agosto las autoridades le anunciaron a los monterianos que, luego de varias mesas de trabajo, los indígenas Emberá que desde hace casi 5 meses ocupaban el parque Simón Bolívar desocuparían el espacio para regresar a su territorio de manera coordinada, comenzando este domingo 8 y culminando el martes 10.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad