Sin categoría

Gestión de la Defensoría permitió acuerdo para el retorno de comunidades indígenas y campesinas de Córdoba que habían sido desplazadas

La Entidad diseñó un plan operativo para el acompañamiento del retorno de las comunidades indígenas y campesinas desplazadas._

Publicidad

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo estarán de manera permanente durante 90 días en resguardos del Alto Sinú, para corroborar que las autoridades respeten y garanticen sus derechos.

Las comunidades indígenas de Iwagadó, Karagaby y Camaenka, como la de los campesinos del Alto Sinú, tomaron la decisión este viernes de retornar a sus territorios de manera voluntaria a partir del próximo domingo 8 de agosto.

El anuncio lo hicieron en una reunión del Comité Departamental de Justicia Transicional Ampliado de carácter extraordinario, cuya convocatoria fue solicitada por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al Gobernador del departamento, Orlando David Benítez Mora, el pasado 3 de agosto.

Publicidad

En dicho espacio, presidido por el Gobernador de Córdoba y con la participación de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), y la facilitación de la Defensoría del Pueblo, se estableció que el domingo retorna la comunidad campesina y la comunidad indígena de Iwagadó; el lunes 9 de agosto, la comunidad indígena Camaenka, y el martes 10 de agosto, la comunidad indígena Karagaby.

La salida iniciará a las 7:00 a.m. del domingo desde Montería hasta Puerto Frasquillo, en Tierralta, y desde allí a cada uno de los resguardos o zonas de donde fueron desplazados.

Desde el pasado 20 de abril se inició el desplazamiento masivo por el que al menos 1.503 indígenas, de 210 familias, se ubicaron en carpas en el parque principal Laureano Gómez de Montería.

“Las comunidades víctimas del desplazamiento masivo y las autoridades del orden departamental y municipal agradecieron y reconocieron la labor de acompañamiento y asesoría que ha venido adelantando la Defensoría del Pueblo como garante de derechos desde la llegada a Montería de las familias desplazadas, así como en la construcción y articulación institucional de la matriz del plan de acción”, aseguró el Defensor Carlos Camargo.

Publicidad

La Defensoría del Pueblo diseñó un plan operativo para el acompañamiento del retorno de las comunidades indígenas y campesinas desplazadas. En dicho plan se estableció que la Entidad hará presencia en el territorio de los resguardos del Alto Sinú durante 90 días a partir de la fecha de inicio del proceso de retorno. Un equipo de funcionarios de varias disciplinas acompañará a las comunidades de manera permanente, con el propósito de que las autoridades respeten y garanticen el goce efectivo de sus derechos.

El Defensor del Pueblo, el domingo 8 de agosto, acompañará el inicio del retorno de estas comunidades a sus lugares de origen. “Reitero mi agradecimiento a las autoridades indígenas y líderes campesinos, a la Unidad para las Víctimas, a la Procuraduría, a la Gobernación de Córdoba y a las alcaldías de Montería y Tierralta, por la disposición y articulación que facilitó el proceso de retorno bajo los principios de dignidad, seguridad y voluntariedad”, puntualizó Carlos Camargo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad