JudicialNacional

Judicializados ex funcionarios públicos y contratistas

Por presuntas irregularidades cometidas en la ejecución de un contrato por una cuantía superior a los 2 mil 700 millones de pesos, la Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en su lugar de domicilio contra dos ex funcionarios públicos del municipio de Zaragoza (Antioquia) y una contratista.

Publicidad

Con la decisión judicial fueron afectados el ex secretario de Planeación Municipal Edison Julio Restrepo Herrera, el ex secretario de gobierno y ex alcalde encargado de esa población Andrés Emilio Luján Monroy, así como la contratista Luz Maida Márquez Ruene, quienes deberán responder por delitos como contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

En el mismo fallo un juez de control de garantías impuso medidas no privativas de la libertad para la ex secretaria de Hacienda María Marleny Cortés Martínez y para Giovanny Romero, quien fungió como interventor del proyecto.

Por solicitud de la Fiscalía fue dejado en libertad Hermes José Durango López, también ex secretario de Planeación.

Publicidad

De acuerdo con la investigación adelantada por una fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Antioquia, el contrato para la construcción de un proyecto denominado Mirador Turístico de Zaragoza se habría iniciado en enero de 2014 con dineros del Sistema General de Regalías, sin estudios previos de necesidades y pese a un concepto negativo de la Dirección Nacional de Planeación que consideró la obra como un proyecto en riesgo por el manejo de los recursos.

Los investigadores establecieron que el contratista habría recibido la suma de $ 2’714.990.660, cuantía total del convenio, sin que la obra fuera concluida.

Los defensores de los afectados con las medidas domiciliarias apelaron la decisión de primera instancia ante los Jueces Penales del Circuito con funciones de control de garantías.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad