Nacional

Ministro Correa inauguró un moderno sistema de monitoreo ambiental

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, inauguró este martes la Plataforma de Evaluación, Seguimiento y Control (Pescar), el Sistema de Monitoreo de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca.

Publicidad

Pescar contribuirá también en la construcción de la cultura ambiental regional y el desarrollo sostenible de Cundinamarca. Cuenta con 436 estaciones hidroclimáticas, 16 estaciones de calidad del aire y fototrampas, entre otras herramientas. Garantizará la transparencia y el acceso a la información oportuna y confiable aplicando la política de datos abiertos. Está presente en 104 municipios, 98 de Cundinamarca y seis de Boyacá; es interoperable, escalable y modular; integra, opera y recopila grandes volúmenes de datos.

Asimismo, en su intervención el jefe de la cartera ambiental indicó: “La importancia del medio ambiente para los colombianos y para la humanidad es enorme. El 2020 fue un año atípico, que intensificó la conciencia de conservación de todos. Tarea para las CAR del país: conocer la plataforma Pescar que inauguramos hoy para que revisen el centro de monitoreo y cómo el Sistema Nacional Ambiental se puede integrar para tener ojos en todo el territorio”.

Por su parte, el director de la CAR, Luis Fernando Sanabria, manifestó su interés de que la plataforma sea un referente para el Sistema Nacional Ambiental (SINA) y esté al servicio del Ministerio.

Publicidad

El ministro agregó que así se avanza por el camino correcto hacia la reducción de emisiones al año 2030, por el camino de la protección y la conservación de los recursos naturales. “Es un proyecto fantástico que integra tecnología, innovación, biodiversidad y medio ambiente”, finalizó.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad