Enviado a la cárcel Registrador Municipal que favorecía a red criminal que vendía niños

Fredy Alberto Ramírez Rodríguez fue capturado en una acción conjunta de la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia y unidades del Gaula Militar.

La Fiscalía logró la judicialización de la persona en mención, quien era registrador municipal de Silos (Norte de Santander), como presunto responsable de emitir documentos de identificación de manera irregular para favorecer a una red criminal que estaría vinculada a la venta de niños y al tráfico de migrantes.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó al exfuncionario los delitos de: concierto para delinquir agravado; tráfico de niños, niñas y adolescentes; tráfico de migrantes, falsedad ideológica en documento público y cohecho propio. Los cargos no fueron aceptados por el procesado, quien deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

El material de prueba da cuenta de que Ramírez Rodríguez, al parecer, expidió ilegalmente un registro civil a un niño venezolano. En el documento habría señalado que el menor de edad era nacido en Colombia, hijo de madre ecuatoriana y padre colombiano, dos personas que serían integrantes de la estructura ilegal dedicada a la compra de niños en zona de frontera.

Los hechos ilícitos ocurrieron entre enero y febrero de 2020. Con ese registro civil, el niño salió del país y fue llevado a Ecuador. Desde entonces se desconoce su paradero. La mujer extrajera y su cómplice, al igual que otra persona de nacionalidad venezolana fueron judicializados por la Fiscalía en mayo de este año por varios eventos similares.

De otra parte, el registrador de Silos (Norte de Santander) también estaría involucrado en la expedición de documentos de identidad a dos ciudadanos de República Dominicana, a quienes ceduló como colombianos.

Ramírez Rodríguez fue retirado del cargo.