Nacional

Defensor del Pueblo se reunirá con sus homólogos de Panamá, Ecuador y Costa Rica para ayudar a  migrantes

En el municipio de Capurganá, Chocó, se realizará este miércoles un encuentro de defensores del pueblo de Colombia, Panamá y Ecuador, en compañía del Defensor de los Habitantes de Costa Rica para revisar la crisis humanitaria fronteriza que se registra por cuenta de la migración extracontinental represada en el país.

Publicidad

Luego de la visita del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, a Necoclí (Antioquia) la semana pasada, para evidenciar las precarias condiciones de salud y de seguridad que enfrentan los migrantes, los defensores del pueblo de los pasos fronterizos de Ipiales (Nariño) y Capurganá (Antioquia) atendieron el llamado urgente del Defensor Carlos Camargo.

“La situación crítica que significa el represamiento de 15.000 migrantes en tránsito hacia el norte del continente no admitía más demoras. Por esta razón, luego de recorrer Necoclí para hablar con los migrantes y de escuchar directamente sus necesidades y problemáticas, hicimos un llamado a las autoridades nacionales para tomar medidas, pero también a nuestros homólogos para revisar mecanismos de cooperación que permitan enfrentar la crisis migratoria internacional”, destacó el Defensor Carlos Camargo.

El Defensor del Pueblo recordó que algunos migrantes denunciaron mafias que les venden ‘paquetes turísticos’ para hacer el tránsito por el país y que harían parte de una red internacional que viene desde Chile, que los va moviendo por diferentes puntos del recorrido y a los que deben pagar una especie de ‘peajes’.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad