Ratifican compromiso a víctimas

El compromiso para seguir ampliando la participación política de las víctimas en todos los escenarios posibles de la vida nacional se ha ratificado este lunes.

El Consejero Presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila Peñalosa, afirmó que el Gobierno del Presidente Iván Duque seguirá ampliando esa participación.

El funcionario nacional destacó que el presidente Duque está comprometido con la garantía de los derechos de las víctimas.

“Su compromiso con la asistencia y reparación de ellas se ha visto reflejado en los distintos frentes de la Política de Paz con Legalidad, especialmente, en las innumerables actuaciones y logros por parte de, entre otras, la Unidad para las Víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras”.

Reafirmó que en esa dirección el gobierno respetará y dará cabal cumplimiento a las sentencias judiciales emitidas por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado sobre la creación de las 16 circunscripciones de paz.

Archila Peñalosa resaltó igualmente la convocatoria de la audiencia pública en el Congreso de la República, sobre la vigencia de las 16 curules para las víctimas en el país, y reiteró que el gobierno acogerá lo que ahí se decida, en pleno respeto de la la separación de poderes y de las leyes en Colombia.

“Desde el gobierno nacional adelantaremos de manera diligente todas las actividades tendientes a materializar los contenidos del Acto Legislativo que permitan ampliar la participación política de las víctimas”, enfatizó el consejero.

En el mismo sentido anunció que una vez el Acto Legislativo sea remitido por el Congreso a la Presidencia de la República, se adelantará la debida publicación y promulgación del mismo, y se remitirá el texto a la Corte Constitucional para su control de constitucionalidad posterior.

“En este gobierno, desde el primer día del mandato, las víctimas han sido el centro de la política de implementación de la paz con legalidad y ahora más que nunca vamos a reivindicar su reparación. Ya están sentadas las bases para que el proceso de apoyo a 9 millones de personas que están en el Registro Único de Víctimas”, sea irreversible”, concluyó el Consejero Archila.