Sin categoría

Soldados que violaron a niña indígena recibieron penas de 8 y 16 años

Los militares condenados aceptaron su responsabilidad en los hechos ocurridos en junio de 2020.

Publicidad

Luego de un año del aberrante caso de violación del que fue víctima una menor de 12 años, de la comunidad indígena emberá, en el corregimiento Santa Cecilia, de Pueblo Rico, Risaralda, fueron condenados siete millares. Un juez los halló responsables de los delitos de acceso carnal violento en menor de 14 años y complicidad en abuso sexual a menor de edad.

La Fiscalía, a través de un comunicado, se refirió a las condenas de 16 y 8 años que profirió un juez de Risaralda. “Tras la aceptación de cargos por parte de 7 soldados regulares del Ejército Nacional, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, el juez 1 promiscuo del circuito de Apía (Risaralda) condenó a seis de ellos, en calidad de coautores, a una pena de 16 años de prisión, y a uno más como cómplice, a 8 años de cárcel”, informó el ente acusador.

Los militares, según las autoridades, violaron y retuvieron a la menor de edad, cuando prestaban labores de vigilancia en zona rural de Risaralda. “Se trata de Juan Camilo Morales Provea, Yair Stiven Gonzáles, Juan David Guaidia, José Luis Holguín, Óscar Eduardo Gil, Deyson Andrés Isaza y Luis Fernando Mangareth (cómplice), quienes estaban de Artillería San Mateo con sede en Pereira”, dice el comunicado de la Fiscalía.

Publicidad

Los uniformados condenados por estos hechos permanecen privados de la libertad desde junio de 2020, cuando fueron capturados en Pereira.

Cabe recordar que la Procuraduría también ya había proferido un fallo condenatorio disciplinario contra estos soldados investigados por la violación y retención de la menor de edad. El Ministerio Público los destituyó e inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos, por la violación y secuestro de la menor de edad.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad