JudicialNacional

“Ñoño” Elías pidió su libertad condicional

La defensa del exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, más conocido como el ‘Ñoño’ Elías, le solicitó al juzgado 21 de ejecución de penas de Bogotá, que le otorgue su libertad condicional.

Publicidad

En la solicitud se argumenta que el excongresista del partido de ‘La U’ ya cumplió las tres quintas partes de su condena de seis años y ocho meses de prisión por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

El ‘Ñoño’ fue capturado en agosto de 2017 por orden de la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación que existía en su contra por la repartición de millonarios sobornos entre dirigentes políticos y empresarios para beneficiar a la multinacional brasileña.

Pese a insistir en un principio en su inocencia en enero de 2018, por medio de su abogado, envió una carta a la Corte Suprema de Justicia en la cual se acogía a sentencia anticipada reconociendo su responsabilidad en los delitos de cohecho (entrega de sobornos) y tráfico de influencias.

Publicidad

Debido a esto, el alto tribunal le rebajó la sentencia inicial, fijando una pena de seis años y ocho meses que debía cumplir en un centro carcelario. En un hecho casi inédito, el exsenador se comprometió además a colaborar con las autoridades dentro de las investigaciones y juicios penales por este hecho de corrupción.

El juzgado de ejecución de penas tendrá que revisar la situación jurídica del excongresista cordobés, recolectar conceptos y decidir si cumple con los requisitos para la libertad condicional.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad