Sin categoría

Amputan pata a venado rescatado herido en Bogotá; no podrá volver a su hábitat natural

El animal que deambulaba por Usaquén, norte de la ciudad, tuvo 2 cirugías; a la primera intervención respondió desfavorablemente por lo que se hizo la segunda.

Publicidad

El venado rescatado el 13 de julio en un sector de la calle 127 con Séptima, en la localidad de Usaquén de Bogotá, estaba bajo observación médica pues tenía una de sus patas heridas.

En principio, explicó la Alcaldía de Bogotá, el animal fue operado, tenía pronóstico reservado y estaban esperando cómo respondía a la cirugía. Al principio se le vio una mejoría, pero luego tuvo una reacción desfavorable por otra herida que no le había sanado.

Según la administración tenía una “desvitalización del tejido circundante, posiblemente asociado al daño que se generó desde el momento de la fractura. Esta situación pudo afectar los vasos sanguíneos involucrados en la irrigación de la zona afectada”.

Publicidad

Eso obligó a que profesionales del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre le hicieran otra cirugía en la que se le amputó “su miembro anterior derecho a nivel de la diáfisis del radio” pues tenía “una afectación vascular y un tejido desvitalizado que, si no era removido, ponía en riesgo la vida del venado”, manifestó la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Infortunadamente, el venado no podrá volver a su hábitat, ya que no sobreviviría, y será reubicado en un espacio natural controlado que garantice su bienestar, señaló la entidad.

Se estudia la posibilidad de implantarle una prótesis que le dé facilidad a la hora de movilizarse por el que será su nuevo hogar. Por ahora, los veterinarios le pusieron “una muleta de soporte mientras cicatriza el muñón”.

Aún se desconoce cómo fue que el animal terminó en una zona residencial de Bogotá y cómo se hirió.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad