CaribeCórdobaJudicialNacionalPolítica

¿Podría Carlos Gómez asumir la curul del Senador Richard Aguilar?

Tras la renuncia al Senado de la República del santandereano Richard Aguilar, al parecer se abriría la posibilidad para que el diputado Carlos Gómez Espitia asuma la curul del exgobernador de Santander.

Publicidad

El integrante de la Duma departamental en Córdoba admitió que ese escenario podría darse aunque agregó que todo depende de un concepto del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este tema es para abrir un debate, puesto que tras la renuncia de Aguilar como senador de Cambio Radical, en algunos conceptos jurídicos expresan que no aplicaría la figura de la Silla Vacía, lo que permitiría la llegada al Senado de Gómez, quien se desempeña como diputado en Córdoba tras obtener la segunda votación a Gobernación en las elecciones de 2019.

También se ha conocido con respecto al tema, que por tratarse de la supuesta comisión de algunos delitos contra la administración pública, es decir relacionados con presuntos hechos de corrupción por parte de Aguilar, se aplicaría la figura de la ‘silla vacía’ y el partido Cambio Radical podría quedarse sin una curul en el Senado de la República.

Publicidad

El artículo 134 de la Constitución Política, establece que “en ningún caso podrán ser remplazados” los congresistas que hayan sido condenados por delitos graves, de narcotráfico o “dolosos contra la administración pública” y agrega que tampoco podrán reemplazarse las faltas temporales.

De todas formas hay que estar atentos, porque de darse este movimiento a favor de Carlos Gómez, este sería senador y Aldrin Pinedo, hoy jefe de la Oficina de Gestión de riesgos y desastres de la Gobernación, y quien fuese candidato a la asamblea por el partido Liberal, asumiría como diputado en caso de aceptar.

En torno al tema de Aguilar, el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez , se refirió a la captura del senador y mencionó que se evalúa si se aplica la figura de la silla vacía.

Según Gómez, por ahora no ha llegado notificación alguna al Congreso para proceder a suspender al senador Aguilar.

Publicidad

“Lo primero que se debe hacer es tramitar la notificación oficial sobre la decisión judicial al Congreso de la República y una vez se tenga esta, se procederá según el contenido de la decisión a la correspondiente suspensión”, explicó.

En ese mismo sentido el presidente del Congreso dijo que si el senador Aguilar tiene medida de aseguramiento y se debe esperar una sentencia de fondo, mientras tanto se aplicará la figura de silla vacía.

Recordemos que en las elecciones de Congreso en 2018, Carlos Gómez mantuvo un cabeza a cabeza con Antonio Guerra de la Espriella, quien se desplazó hasta Montería a monitorear personalmente el escrutinio final de votos; también con Ana María Castañeda y Julia Escalante, finalmente la curul para Cambio Radical quedó en manos de la candidata sucreña, Ana Castañeda.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad