CórdobaMonteríaPolítica

Ruby Chagüi: “Afinia debe remediar inconvenientes y asegurar la calidad en el servicio cuanto antes”

Durante la sesión plenaria de Senado en el Congreso de la República, la senadora Ruby Chagüi hizo un llamado a Afinia, prestadora del servicio de energía en 5 departamentos de la costa Caribe para mejorar la calidad en el servicio.

Publicidad

“He pedido la palabra en nombre de miles de usuarios de Afinia, que se me han acercado para reclamar por el servicio de energía que están recibiendo”, dijo la senadora al inicio de su intervención.

Chagüi señaló que las quejas de los usuarios se deben a los constantes cortes de energía y al alza en la tarifa: “Muchas personas en Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre han denunciado, incluso ante la Defensoría del Pueblo, que pidió más vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, los incrementos exagerados en las tarifas y las reiteradas interrupciones en el suministro de energía en medio de una ola de calor que está afectando su calidad de vida y su bolsillo”.

Igualmente, instó a Afinia para encontrar una pronta solución: “Los usuarios le pedimos a Afinia remediar esta situación lo antes posible y asegurar la cobertura y la calidad de la energía que nos merecemos y por la que pagamos teniendo en cuenta, además, los principios de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos”.

Publicidad

En su intervención recordó los inconvenientes vividos con el anterior prestador, Electricaribe, e instó a Afinia a continuar con las inversiones que contribuirán a mejorar el servicio, compromiso al que se hizo al asumir la prestación de energía en la región.

“El Caribe colombiano padeció durante muchos años la negligencia y los abusos de Electricaribe y sabemos que Afinia está trabajando para dejar eso atrás, está haciendo las obras de infraestructura necesarias para lograrlo y está hablando con las autoridades locales y las comunidades afectadas para explicar los desafíos que existen”, dijo.

Asimismo, la senadora señaló que Afinia tiene los medios para responder al desafío de llevar energía a los hogares de la región Caribe y destacó los avances hechos para que sea posible.

“Hacemos este reclamo porque sabemos que EPM, propietaria de Afinia y orgullo de Medellín y Antioquia para toda Colombia, tiene la capacidad y el conocimiento para honrar las expectativas de las 6 millones de personas que se deben beneficiar de la energía suministrada por Afinia, como lo prueban las inversiones que ya ha hecho y otras que ha anunciado, como el compromiso asumido con Córdoba de invertir más de un billón de pesos hasta 2025 en subestaciones, líneas, aseguramiento de red, redes de distribución, la compra de nuevos transformadores de potencia y la reposición de los existentes, transformadores de distribución, más de 1000 kilómetros de red secundaria y casi 1700 kilómetros de redes de media tensión”.

Publicidad

Finalmente, pidió a sus colegas de Senado a seguir de cerca la situación de la prestación del servicio de energía en la costa Caribe e instó a Afinia a comunicar a sus clientes los imprevistos que pueden generar su operación.

“Invito a esta plenaria a seguir examinando esta situación, a mis colegas de la Comisión Sexta a que continuamos exigiendo la rendición de cuentas que los caribeños exigen, y pido a Afinia cumplir su palabra y comunicar mejor a los usuarios las dificultades”, expresó.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad