Deportes

Córdoba es pionera en la práctica del para bádminton en la región Caribe

En el departamento de Córdoba, pero sobre todo en Montería, los practicantes del para bádminton (bádminton para personas con discapacidad física) quieren ser forjadores o pioneros de esta disciplina en la región Caribe.

Publicidad

Esta materia deportiva paralímpica ha empezado a surgir en estas tierras cordobesas, y con tres jugadores iniciales como los son: Jaíder Sandón, Arnulfo Mestra y Shirly Causil, bajo la batuta del entrenador Yesid Pérez y el preparador físico Carlos Ochoa, van en busca de la gloria en esta disciplina y así tratar de representar con honores al departamento.

Córdoba se une a Antioquia, Santander y Bogotá como los departamentos promotores de la práctica del para bádminton en Colombia.

Publicidad

Chica Noticias conoció que este es un proceso que ha comenzado desde el 2019, pero que desde el año pasado se ha tenido más iniciativa, esto teniendo en cuenta que ya se cuentan con horarios para entrenar por parte de sus practicantes y miembros del cuerpo técnico quienes laboran tres veces a la semana en las instalaciones de Ademacor y en la Villa Olímpica en Montería.

“Ya hemos realizado varias unidades de trabajo empezando así el proceso para tratar de estar lo más pronto posible en la carta fundamental de los Juegos Paranacionales.  Con el departamento de Córdoba pretendemos estar en competencia para las justas paranacionales del 2027, pero primero queremos llegar a otros municipios de Córdoba y en la lista están Canalete, Sahagún, Cereté y Ciénaga de Oro”, dijo Jesús Kerguelén, quien también hace parte del proceso de desarrollo de esta disciplina en Córdoba.

El año pasado se inició una jornada de caracterización en Tuchín y la idea en este 2021 es continuar con eso, por tal motivo con la Fundación Ada pretenden llevar a cabo un proyecto deportivo.

¿Qué es el para bádminton?

Publicidad

El para bádminton es un para deporte que ha sido adaptado para personas con discapacidad física con, o sin prótesis y uso de silla de ruedas. La única adaptación real se da en caso de silla de ruedas, que solo se usa media cancha en cada lado.

Se diferencia del que podemos decir convencional solamente en las características físicas de los jugadores, se puede jugar en silla de ruedas o de pie, siempre adaptando las normas que lo regulan según el reglamento a cada modalidad.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad