Córdoba

Cerro Matoso entregó vías intervenidas en Planeta Rica

Con la presencia de autoridades nacionales y regionales, como la viceministra de Minas, Sandra Sandoval, el alcalde de Planeta Rica, Rubén Tamayo, y los líderes de las 10 organizaciones comunitarias vecinas a la operación, la empresa Cerro Matoso realizó un acto protocolario para conmemorar la pavimentación de la vía terciaria de 9,3 kilómetros que une la cabecera municipal del municipio y la vereda Medio Rancho, en zona rural de Planeta Rica, donde se ubica su proyecto Queresas y Porvenir.

Publicidad

Esta vía terciaria cuenta con una nueva intersección con la ruta nacional número 25 y dos kilómetros de andenes peatonales a la altura de los asentamientos comunitarios de Punta Verde y Medio Rancho con sus respectivos puentes, cunetas y señalización.

Adicionalmente, en esta intervención vial se incluyó el mejoramiento de 16 kilómetros de vías que conectan a Medio Rancho con Guarica y la vía Medio Rancho – El Almendro – El Guayabo, también en zona rural.

Publicidad

Para las obras de pavimentación y mejoramiento de las vías, se generaron 156 empleos temporales, 76% de ellos ocupados por personal cordobés, provenientes principalmente de Planeta Rica, entre comunidades vecinas al proyecto y el casco urbano.

Esta nueva vía ya está beneficiando a los habitantes de las comunidades de Punta Verde, Medio Rancho, El Almendro, Marañonal, Guarica y El Guayabo, aledañas al proyecto, y también a los de otras veredas cercanas, quienes la transitan con regularidad.

La ganadería, agricultura y transporte de la zona han tenido un impacto positivo, pues gracias a esta obra se ha reducido el tiempo de recorrido en 60%, pasando de 25 a 10 minutos desde y hacia la ruta nacional 25 y a la zona urbana de Planeta Rica.

La viceministra de Minas, Sandra Sandoval, aseguró durante la inauguración de la vía y del proyecto: “Cerro Matoso en sí misma representa lo que el Gobierno quiere lograr. Se necesita un gran potencial, recursos y reservas para desarrollar proyectos mineros y hay que cumplir con normas en relacionamiento social, técnico minero y ambiental. Cerro Matoso está por encima cumpliendo por convicción y voluntad de querer hacer las cosas bien y muestra de ello es el relacionamiento con las 10 comunidades que están aquí presentes y con las autoridades locales”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad