Córdoba

Cacao de Valencia entre los 50 mejores del mundo

Alex Antonio Ayala Alemán, oriundo del municipio de Valencia en el sur de Córdoba, es el pequeño cacaocultor dueño de la muestra de Colombia que figuró entre las 50 mejores del mundo en la cata que hicieron los expertos de Cocoa of Excellence del “International Cocoa Awards-2021”.

Publicidad

La selección de las 50 mejores se hizo después de una evaluación a ciegas de las 235 muestras de granos de cacao recibidas de 53 orígenes para esta edición.

En el mes de septiembre las 50 mejores muestras serán sometidas a otra evaluación a ciegas por un panel de profesionales, y en octubre se procederá al análisis y selección de los premios de Cacao de Excelencia para el presente año.

El Salón del Chocolate de París es el evento más importante del mundo para la cadena cacao – chocolate. Colombia ya ha ganado cuatro veces en este importante evento (2010, 2011, 2015 y 2019).

Publicidad

Ayala Alemán ha sido beneficiado de los proyectos que lidera la Agencia de Renovación del Territorio -ART, por medio de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, entre ellos el Proyecto de intervención territorial de Papaya en Valencia y próximamente con la producción sostenible de cacao de la mano del Programa Colombia Sostenible.

Anaya cuenta con 3.5 hectáreas de terreno, en las cuales se han establecido 1.4 hectáreas de cacao en La finca Villa Sofia. El cultivo fue sembrado en septiembre del año 2016 e injertado en diciembre del mismo año con materiales regionales liberados por la Federación Nacional de Cacaoteros, destacándose los clones FTA2, FSA13, FLE3, FEC2, FSV41, lo que le permitió en el año 2020 cerrar con una excelente producción del grano.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad