CaribeCórdobaMontería

Estudiantes de Unicórdoba perfeccionaron técnica para pulverizar crema de auyama, sin conservantes

Dos estudiantes de la Universidad de Córdoba ensayaron y perfeccionaron una técnica de pulverización de la crema de auyama (Cucurbita Moschata), mediante el método Spray Dryer, sin conservantes.

Publicidad

Este logro a su vez les sirvió para obtener su título de ingenieros de alimentos y a la vez se corrobora, con esta iniciativa de las estudiantes, el alto nivel académico y científico de la Universidad de Córdoba, respaldado por la capacidad instalada de sus laboratorios y la cualificación de sus docentes.

Con la orientación de sus tutores y docentes, Kelly Vásquez López y Jennifer Zabaleta Durango, procedieron con el método científico que les exigió la investigación en laboratorios y consiguieron la transformación de este producto campesino, de fácil cultivo y de suculentas propiedades.

Jennifer Zabaleta Durango explica que en el procedimiento utilizaron la maltodextrina como agente encapsulante, para proteger los componentes que se encuentran en la citada hortaliza, entre ellos la provitamina A, que es la de mayor concentración en la auyama.

Publicidad

“El método utilizado permite conservar el valor nutricional de este producto después de la transformación a polvo. Este proyecto se enfoca en beneficiar a los pequeños productores de la región… es un producto bajo en grasas, azúcares y sin contenido de colesterol; alto en minerales y carbohidratos, ofrece la facilidad de acceder a un alimento que proporcione beneficios, atributos y funcionalidades específicas”, explica la ingeniera unicordobesa Jennifer Zabaleta Durango.

La selección del fruto para este procedimiento se hace de manera estricta, con el fin de detectar daños microbiológicos. La auyama debe ser sometida a una limpieza manual para remover suciedades en la superficie y continuar con el proceso de homogenización.

“Una vez se logra este paso se somete la crema al secador Spray Dryer, a través de aire caliente, obteniendo así un polvo con altas características nutricionales y con alto poder de salubridad”, agregó Zabaleta Durango.

Añade que una vez finalizado el proceso, el polvo de la auyama que se consigue en los laboratorios de Unicórdoba puede ser clasificado entre los productos no perecederos, por su poca cantidad de agua, pero además debe respaldarse con alta calidad de la empaquetadura.

Publicidad

 

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad