Córdoba

Auguran buenos precios para los maiceros de Córdoba

A finales de agosto, principios de septiembre se debe iniciar la recolección de maíz en Córdoba, y por primera vez en muchos años, los productores tendrán un buen precio para su producto.

Publicidad

Así lo afirmó el gerente general de Fenalce, Henry Vanegas Angarita.

Los precios internacionales, el valor del barril de petróleo, la tasa de cambio, que en otrora eran elementos que jugaban en contra del productor colombiano, este año los favorece.

“El maíz va a tener un precio que no nos imaginábamos porque no solamente está caro en el mercado internacional, sino que al subir el petróleo los fletes también están costosos y hay que traerlo de E.U. a Colombia, y la tasa de cambio se ha mantenido alta, por el orden de $3.800 por dólar, por lo tanto estamos en el mejor de los momentos, esta es la fecha que muchos agricultores de maíz soñaban que iban a tener y ahora es realidad. Y así salga la cosecha nuestra y la cosecha americana, no va a caer el precio”, precisó Vanegas Angarita.

Publicidad

En Córdoba actualmente una tonelada de maíz se negocia en un millón 500 mil pesos, casi el doble de lo que ofrecían años atrás, cuando tenían que vender la tonelada a $800 mil pesos, sin tener ninguna ganancia. El precio internacional de maíz amarillo está en un millón 400 mil pesos.

El dirigente gremial cree que estos buenos precios se mantendrán por lo menos dos o tres años más.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad