OpiniónTecnología

La transformación digital empresarial es ahora

Por Karen Abudinen Abuchaibe
Ministra TIC

Publicidad

La meta del diseño de estrategias para promover el uso intensivo de las TIC es que los empresarios y sus clientes hagan de la digitalización un aspecto integral de su operación.

Al pensar en el avance tecnológico es fácil buscar referentes de otros lugares. Como el nuestro, otros países se vieron lanzados al reto de la virtualidad y fueron tras las promesas de lo digital, quizás, a un ritmo más acelerado.

Para construir progreso no se puede pensar solo en adoptar modelos. Las características económicas y sociales de otros países los ubican en puntos diferentes en la senda de la Cuarta Revolución Industrial. Colombia la transita y para guiar su proceso deben tomarse las bases que existen y fortalecerlas.

Publicidad

Antes de la pandemia, las pequeñas y medianas empresas (Pyme) generaban 70% del empleo y más de 50% de la producción de la industria, comercio y servicios del país. Si se quiere transformar digitalmente a Colombia y llevar su ecosistema empresarial hacia la Revolución 4.0, debe fortalecerse la base de la economía.

En 2019, el Observatorio de Economía Digital de Colombia señaló que 11,7% de nuestras empresas contaba con una estrategia digital y de ellas solo 15% medía su impacto. Este año, los porcentajes de adopción y ejecución de estrategias digitales en las empresas de seguro serán mayores.

Eso no basta. La adopción de tecnologías avanzadas como el big data, la inteligencia artificial y la robótica es el primero de varios pasos para esta transformación. Pero quedarse en la adopción tecnológica sin procesos de apropiación que vinculen al recurso humano, no escoger bien a los proveedores de servicios y desconocer el tipo de tecnología adecuado a las características de cada proceso pueden dirigir los esfuerzos a la dirección errónea.

Es así como el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, está desplegando la ruta hacia la transformación digital, la cual cobra más fuerza en el mundo actual.

Publicidad

Esta ruta contempla el diseño de estrategias para promover el uso intensivo de las TIC en sectores como el agropecuario, la educación, la salud, la justicia y el turismo. La meta es que el sector empresarial y sus clientes hagan de la digitalización un aspecto integral de su operación. Con ese fin se pone en marcha TecDigital, la plataforma de servicios compartidos para la transformación digital.

Los centros de servicios compartidos son plataformas que centralizan la oferta de servicios comunes para facilitar el acceso, ofrecer soporte y garantizar la calidad de los servicios, para lo cual trabajamos de manera articulada con un referente como el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (Bios).

En un solo lugar, las Pyme podrán conocer su grado de preparación para iniciar o continuar su ruta hacia la transformación digital avanzada o si la conducen de la manera correcta. Las empresas podrán conocer en qué punto de la ruta están y, de la mano de expertos, seguir con los pasos necesarios para iniciar procesos confiables que pueden incluir apoyo a la búsqueda de recursos.

TecDigital agrupa los servicios relacionados con las tecnologías avanzadas y emergentes para ser una instancia que consolide los esfuerzos de los sectores que participan del ecosistema TIC y construir una plataforma real para el empresario. Cámaras de comercio, universidades, gremios, instituciones, empresas, centros de investigación y los demás Ministerios están llamados a ser parte de esta iniciativa para crear un Centro de Servicios Compartidos para la Transformación Digital que promueva la generación de valor.

Publicidad

La base de la economía debe activarnos en una fuerza de trabajo conjunta que nos lleve hacia la misma dirección: la transformación digital. Así será posible disminuir las barreras que impiden el uso de tecnologías digitales para robustecer el valor agregado de los productos y servicios que ofrecen nuestras empresas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad