Sin categoría

Estados Unidos pierde a su atleta estrella para Tokio por una prueba positiva de marihuana

La corredora Sha’Carri Richardson en una carrera de la Liga diamante en Inglaterra, en mayo pasado.OLI SCARFF / AFP
Estados Unidos ha perdido a una de sus mejores atletas de cara a los Juegos de Tokio, que se celebrarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto. La velocista Sha’Carri Richardson, quien se esperaba que a sus 21 años fuera protagonista en las competencias de 400m y 100m, no viajará a Asia tras haber sido suspendida después de dar un positivo en una prueba de dopaje por marihuana. El castigo ha causado una fuerte polémica en Estados Unidos, un país donde la yerba es legal para uso recreativo en 19 Estados e inclusive es una industria millonaria en sitios como Oregón, donde Richardson consiguió el oro en las eliminatorias de junio.

Publicidad

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos comunicó el viernes el resultado positivo de Richardson, quien había aceptado un mes de suspensión que comenzaba el 28 de junio. “La situación es increíblemente desafortunada y devastadora para todos los involucrados”, afirmó el Equipo de Atletismo de Estados Unidos después de darse a conocer la noticia. La prueba quitaba a la atleta el oro conquistado en las clasificatorias de Oregón, donde registró el primer lugar con un tiempo de 10,86s. La competencia de 100 metros iniciaba en Tokio el 30 de julio, dos días después de que se levantara el castigo a Richardson. Sin embargo, el dopaje anulaba su pase directo a la prueba.

“Soy humana”, fue la respuesta de Richardson después de que se hizo oficial su suspensión. El viernes, en televisión, la atleta afirmó en la cadena NBC que había usado la sustancia prohibida como una forma de sobrellevar la muerte de su madre biológica, una información que le llegó de manos de una periodista pocos días antes de la carrera. “Entré en un estado de pánico emocional”, explicó la deportista, quien fue criada por su abuela. También pidió disculpas a los seguidores que se sintieron decepcionados. La noticia causó un revuelo instantáneo en las redes sociales. “Lamento no poder su campeona olímpica este año, pero prometo ser su campeona del mundo el próximo”, escribió la velocista de Dallas en Twitter fijando el objetivo en el Mundial de Eugene, Oregón, de julio de 2022.

Hasta este martes aún existían posibilidades mínimas de que la velocista estuviera presente en Tokio formando parte de los relevos del equipo estadounidenses, una competencia que se iba a llevar a cabo después de que se levantara el castigo. El golpe definitivo ha llegado este martes con la presentación del equipo de atletismo, donde no figuraba su nombre entre las dos atletas que podían completar el cuadro. “Sentimos una gran empatía ante Sha’Carri Richardson por las circunstancias extenuantes y aplaudimos su responsabilidad”, ha comunicado el equipo esta tarde y añade que ofrecerá todo el apoyo a la deportista “dentro y fuera de las pistas”. El representante de Richardson, no obstante, ha dicho a The New York Times que la atleta no pidió ser incluida en los relevos y que prefería concentrarse en el futuro.
El caso de Richardson ha provocado un encendido debate sobre la marihuana y el deporte en toda la sociedad. “Nunca habrá esteroides relacionados al nombre de Sha’Carri Richardson. La carga y la situación fue por marihuana”, dijo la velocista dibujando una línea con otros sonados casos de dopaje que han terminado con carreras y reputaciones. “Las reglas son claras, pero esto rompe el corazón”, dijo Travis Tygart, el encargado de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos el viernes. El responsable del organismo explicó que el castigo de la velocista fue reducido porque el uso de la sustancia prohibida no fue en la competencia ni para mejorar el desempeño sobre la pista. Nike, el patrocinador deportivo de la joven de 21 años, la respaldó y aplaudió su responsabilidad al reconocer el error.

Publicidad

Hasta el propio presidente Joe Biden llegó a pronunciarse sobre la polémica. “Las reglas son las reglas”, dijo el mandatario, quien después matizó con un: “Si deben mantenerse estas reglas es un asunto diferente, pero las reglas son las reglas”. El debate, en el que participaron por medio de redes sociales actores como Seth Rogen, deportistas como el basquetbolista Dwyane Wade y políticos como Alexandria Ocasio-Cortez, quienes rechazaron el castigo. La marihuana, que solo sigue siendo completamente ilegal en siete Estados, permanece en el catálogo de drogas prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje. “Todos los integrantes del equipo de atletismo son conscientes de que deben adherirse a los códigos vigentes y nuestra credibilidad como órgano de Gobierno se perdería si solo castigáramos circunstancias especiales”, ha dicho este martes el equipo estadounidense, que comenzará actividades el 30 de julio en la capital japonesa. El grupo, sin embargo, hace un llamamiento a que la agencia mundial “reevalúe” la prohibición de la marihuana, como ha hecho Estados Unidos con sus leyes desde hace 20 años. Mientras tanto, Richardson tendrá que esperar para competir por primera vez en unos Juegos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad