Noruega prohíbe a las ‘influencers’ retocar sus fotos

Noruega le acaba de declarar la guerra al Photoshop y a los filtros de las diferentes aplicaciones que retocan caras y cuerpos.

El Ministerio Noruego de Infancia e Igualdad acaba de aprobar una ley que prohibirá a las ‘influencers’ y a los anunciantes publicar imágenes retocadas. Una nueva normativa que nace con el objetivo de luchar contra la publicidad engañosa y los ideales de belleza irreales que se venden en las redes sociales y en otros espacios publicitarios.

La ley exigirá tanto a marcas como a las ‘it girls’ que sus imágenes que hayan sido modificadas incluyan una etiqueta, diseñada por el gobierno del país, para notificar que se trata de una fotografía retocada bien con el programa de edición o con un filtro.

La normativa incluye tanto los retoques en la piel, mucho más lisa y sin ninguna imperfección, como en partes del cuerpo como por ejemplo labios más voluminosos, narices refinadas o curvas menos pronunciadas.

La ley se aplicará a las fotografías que tienen una finalidad promocional, no solo en redes como Instagram o Tik Tok, también en las páginas de revistas y periódicos o en los carteles que se ven en las ciudades.