Nacional

“Con la política de Paz con Legalidad avanzamos en implementación del acuerdo pese a la pandemia”: Consejero Archila

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación,
Emilio Archila, celebró hoy que el informe trimestral del Secretario General de las Naciones Unidas, sobre la Misión de Verificación de ese organismo en Colombia, haya resaltado que pese a la intensidad de la pandemia, sean evidentes los avances en frentes como el apoyo a las víctimas, la reincorporación de excombatientes, la sustitución de cultivos y los PDET, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Publicidad

“El gobierno del Presidente Iván Duque sigue comprometido y así lo comprueban las cifras y resultados, y no nos vamos a detener en ese propósito, pues a partir de la política de Paz con Legalidad estamos solucionando problemas que debieron resolverse hace mucho tiempo. Lo que necesitamos como país es que este proceso se haga irreversible”, puntualizó.

Archila mencionó que en su informe, el Secretario General Guterres felicitó al Gobierno por haber solicitado la presencia de ONU ahora, para la verificación de las sanciones propias. Se reconoció que pese a la pandemia, los esfuerzos que se hicieron y los resultados que se obtuvieron, derivaron en que no se afectaran ni el proceso de reincorporación de excombatientes, ni el apoyo a las víctimas ni los avances en los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, que se han convertido en un excelente ejemplo de administración pública.

“Nosotros aceptamos el llamado a continuar trabajando como lo venimos haciendo en todos los componentes de la implementación, particularmente exitoso en materia de respaldo a las víctimas, de sustitución voluntaria de cultivos y en Desarrollo Rural Integral. En esta materia, presentamos la semana pasada los 16 Planes Nacionales Sectoriales, que permitirán, de aquí a 2031, cerrar realmente las brechas existentes entre el campo y la ciudad”, puntualizó el Consejero Archila.

Publicidad

Cabe resaltar que frente a uno de los dos temas del mandato de la Misión en Colombia, se menciona que la absoluta mayoría de los excombatientes siguen comprometidos a reincorporarse a la vida económica, social y política y destacó también los avances luego de la reunión del Presidente Duque con Rodrigo Londoño, del partido Comunes.

“En reincorporación vamos más allá de lo establecido en el Acuerdo. Aunque todos los apoyos para ellos estaban por terminar en agosto de 2019, incluimos en el Plan Nacional de Desarrollo que seguiríamos por todo el tiempo necesario, en la medida que se mantengan en la legalidad”, expresó el Consejero Archila.

Este Gobierno ha destinado $16.000 millones para la compra de 18 predios con el fin de avanzar hacia la consolidación de los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR). Aquí habitan 2.579 excombatientes y sus familias.

Definimos una estrategia para acceso a tierras para proyectos productivos y vivienda para las personas en proceso Destinamos USD 4.2 millones para compra de predios a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), por lo que podemos decir que éste es el proceso de reincorporación más garantista del mundo. A través de las rutas habilitadas por el Gobierno Nacional y el apoyo en un predio por gestión de corresponsabilidad se han habilitado un total de 1.373 ha y que benefician 2.095 personas en reincorporación y sus familias.

Publicidad

Más de la mitad de las personas en proceso de reincorporación (6.409 personas) quiere optar por un proyecto colectivo o individual. Ya A mayo de 2021, se cuenta con un total de 2.799 proyectos productivos (colectivos e individuales) aprobados, los cuales vinculan a 6.687 personas en reincorporación (5.007 hombres y 1.680 mujeres), por un valor total de $66.121 millones, de este total $53.482 millones corresponden al apoyo del Presupuesto General de la Nación. La reincorporación económica acredita una población de 13.998, y el monto desembolsado por el actual gobierno asciende a $304.378 millones.

Clave señalar que en el informe se reconoce, como lo hemos venido señalando en varias oportunidades que las disputas entre actores armados ilegales por el control social y territorial continúan afectando a comunidades, defensores de derechos humanos, líderes sociales y excombatientes. De manera que se reitera que el país y el mundo sabían que se firmó el acuerdo en medio de otras violencias, las cuales no iban a terminar por el hecho de firmar con las extintas FARC-EP. No puede aducirse la persistencia de otras violencias al no cumplimiento de alguna previsión del Acuerdo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad