Córdoba

Se socializó ruta del proceso de restitución de tierras a víctimas en Montelíbano

La Unidad de Restitución de Tierras socializó la ruta del proceso a víctimas en Montelíbano, donde el procedimiento se hizo de manera presencial y virtual en el casco urbano de la capital niquelera.

Publicidad

La socialización se dio a través de una jornada informativa, pedagógica y de retroalimentación liderada por profesionales de diferentes áreas, en la que se atendieron casos e inquietudes de los asistentes entre ellos líderes y miembros de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de distintas veredas y corregimientos, así como representantes de la alcaldía municipal, USAID, Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP OEA), Defensoría del Pueblo Sur de Córdoba, Agencia Nacional de Tierras y Asocomunal Montelíbano.

En el encuentro participaron de manera presencial los miembros de las Juntas de Acción Comunal de los corregimientos y veredas Pica Pica, Miami, La Ilusión, Campamento, Francia Elena, La Palma, San Francisco del Rayo, Pica Pica Nuevo, El Palmar y La Luna.

“Me parece muy importante la reunión porque nos socializan y al mismo tiempo nos abren campo a que llevemos estas inquietudes a nuestras comunidades. Estamos muy agradecidos, la socialización fue excelente, espero que no sea la última vez para seguir trabajando en este proceso todos unidos”, expresó Luis Negrete, presidente de la JAC de la vereda Miami y líder comunal vereda La Ilusión.

Publicidad

Con esta socialización los asistentes aclararon dudas sobre las generalidades de la Ley 1448 de 2011, prorrogada por 10 años más por la Ley 2078 de 2021, las rutas del proceso individual y colectivo; aplicación del enfoque diferencial y la ruta de terceros intervinientes y segundos ocupantes.

“Montelíbano es uno de los municipios del sur de Córdoba en el que la Unidad inició intervenciones recientemente, por lo tanto esta socialización es de importancia para que las comunidades de estas zonas microfocalizadas conozcan el proceso, lo repliquen y sobre todo, presenten sus solicitudes de restitución de tierras ante la entidad sin intermediarios y de manera gratuita”, explicó Dina Montalvo, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba y Bajo Cauca antioqueño.

Por su parte, la coordinadora de la Mesa de Víctimas de Montelíbano, Rubi Moreno, explicó que, “este espacio me pareció maravilloso, porque muchos no tenemos conocimiento o no sabíamos cómo acercarnos y mediante esta socialización, tenemos más claro cómo llegar y así compartir con las demás víctimas”.

En el municipio de Montelíbano la Unidad de Restitución de Tierras ha recibido 249 solicitudes de inscripción en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas, de las cuales 89 tienen decisiones de fondo y se han presentado tres demandas ante los jueces o magistrados.

Publicidad

De esta manera, la Unidad de Restitución de Tierras invita a las personas víctimas de despojo, abandono y desplazamiento forzado de Montelíbano que aún no han presentado sus solicitudes a que lo hagan en las oficina de la entidad en Montería, ubicada en la carrera 3 # 22- 42; y para asesorías e inquietudes, comunicarse al número celular 3144381078 o al correo electrónico [email protected].

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad