Exitosa estrategia del Minambiente ganó un premio internacional

La iniciativa Planes de Gestión para la Devolución de Productos Farmacéuticos y Medicamentos Vencidos, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ganó en la categoría Premios Especiales de los Future Policy Award 2021, considerado el Óscar que reconoce las mejores políticas de protección en el mundo en contra de sustancias químicas peligrosas.

El premio celebra las soluciones políticas más eficaces que minimizan los efectos adversos de las sustancias químicas sobre la salud humana y el medio ambiente.

Fueron 55 las políticas nominadas de 36 países. Seleccionaron las de Kirguistán y Suecia como ganadoras de Oro, y las de Colombia, Sri Lanka y Filipinas obtuvieron el reconocimiento en Premios Especiales.

Las políticas ganadoras serán anunciadas y celebradas en ceremonia de premiación virtual el próximo martes 6 de julio, y honradas en el Foro de Berlín sobre sustancias químicas y sostenibilidad, el jueves 8 del mismo mes.

El Titular de la cartera ambiental, Carlos Correa agregó que esta distinción internacional representa un reconocimiento a la labor de los expertos que desde el Ministerio se preocupan por generar soluciones que velen por garantizar la salud de las personas, la protección del ambiente y la recuperación de los recursos. “También es una muestra de que debemos seguir trabajando por la creación e implementación de normativas que nos permitan gestionar adecuadamente las sustancias químicas y los residuos que generamos, promover la separación en la fuente, el reciclaje y la reutilización, que nos conduzca a mejorar nuestra relación con la naturaleza y que todo esto se traduzca en mejor calidad de vida para los colombianos”, comentó el ministro.