NacionalPolítica

Corte Constitucional tumbó curul de Ángela Robledo

La Corte Constitucional confirmó la decisión del Consejo de Estado que anuló la elección de Ángela María Robledo en la Cámara, por doble militancia.

Publicidad

La Sala Plena de la alta corte respaldó, con una votación de 5 a 4, la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado, quien indicó que Robledo debió haber renunciado al Congreso un año antes de inscribirse como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro y que la prohibición de la doble militancia también aplica para quienes aspiran a ese cargo.

El problema radica en que Robledo renunció a su plaza por la Alianza Verde en marzo de 2018, pero ya había anunciado a la Registraduría Nacional que sería candidata a la vicepresidencia en la campaña presidencial de Petro.

Luego de esta decisión, Robledo interpuso una tutela ante el Consejo de Estado alegando que su llegada al Congreso se dio gracias al Estatuto de Oposición, el cual permite que la vicepresidente de la campaña con más votos tenga una curul en el Senado. Sin embargo, la Corte tumbó la tutela al afirmar que, debía renunciar a la Cámara antes de inscribirse a la campaña de Petro.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad