El Grupo de Protección Ambiental y Ecológica MEMOT atendió y rescató a una Guacamaya que se encontraba en cautiverio en una residencia ubicada en la calle 22 con carrera 8 del barrio Santa Clara, en la cuidad de Montería.
Especialistas de la CAR-CVS acompañaron el procedimiento para la valoración, rehabilitación y posterior liberación del ave a su hábitat natural.
En Colombia habitan 6 de las especies, de las cuales dos figuran en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y en los Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia.
Las guacamayas se distribuyen en las tierras bajas de la planicie del Caribe y en toda la región Orinoco-Amazónica; también en los valles interandinos del Cauca y el Magdalena, en la región pacífica del Darién colombiano y en las estribaciones de las Cordilleras.
A pesar de estar inscritas en el apéndice 1 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna Amenazadas (CITES), las Guacamayas son uno de los grupos de aves que más se trafican en Colombia como mascotas, debido a su tamaño y a los llamativos colores de su plumaje.