Nacional

Más de 22 mil subsidios de vivienda de interés social están sin legalizar

Luego de 18 años de iniciar la asignación de subsidios de vivienda de interés social, que se realizó hasta el 2012, aún se encuentran 22.284 sin legalizar, afectando a igual número de familias, integradas por más de 90.000 beneficiarios.

Publicidad

Familias vulnerables y objeto de especial protección por parte del Estado, especialmente víctimas de desplazamiento forzado, con subsidios familiares de vivienda asignados desde hace alrededor de una década, continúan sin acceder a una casa digna y permanecen atadas a proyectos que presentan varios años de parálisis en su ejecución.

Así lo estableció una Actuación Especial de Fiscalización que realizó la Contraloría Delegada para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico al programa Bolsas Anteriores a la Ley 1537 de 2012, desarrollado por el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda).

 Hay obras construidas que no prestan servicio alguno, asignación de subsidios a personas fallecidas y unos $7 mil millones depositados en fiducias que no cumplen su destinación.

El informe de la Contraloría indica que hubo deficiente gestión por parte de los oferentes para cumplir los términos establecidos para ejecutar los proyectos y legalizar los subsidios. Entre los oferentes figuran algunas Gobernaciones y Alcaldías.

Publicidad

Según la Contraloría, se evidencia inadecuada e inoportuna gestión por parte de Fonvivienda en el seguimiento de los proyectos de vivienda. Asimismo, han sido ineficaces las medidas que ha adoptado para lograr la correcta ejecución de los subsidios.

Los hallazgos fiscales, que llegan $4.434 millones, se relacionan con proyectos de vivienda ubicado Bolívar, La Guajira, Córdoba, Magdalena y Caquetá.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad