Nacional

Mujeres trans podrán participar en Miss Universo Colombia

No haber estado casada, no tener hijos, tener entre 18 y 28 años, buen manejo del idioma inglés, así como tener una estatura de mínimo 1,70m, son algunos de los requisitos que establece Miss Universe Colombia para poder participar del tradicional concurso y representar al país en el reinado internacional, donde la belleza colombiana se ha destacado en las últimas ediciones del certamen.

Publicidad

Sumado a una larga lista de requisitos, uno de ellos, tradicionalmente, especificaba en su numeral 13 que las concursantes debían “ser mujeres y no haber cambiado de sexo”, excluyendo de manera taxativa a las mujeres transgénero.

No obstante, Natalie Ackermann, presidente de Miss Universe Colombia, aseguró que en este momento la organización está en una transición entre el antiguo reglamento y uno nuevo, dejando ver una flexibilización en uno de los requisitos más controversiales.

Ackerman aclaró esta afirmación al decir que las mujeres transexuales podrán participar del concurso de este año “siempre y cuando sean reconocidas legal y médicamente. En otras palabras, que tengan pasaporte y cédula donde diga que son mujeres y estén operadas”, refiriéndose con esto último a la cirugía de cambio se sexo.

Este anuncio de la inclusión de las mujeres trans en el concurso para elegir a la mujer más hermosa del país fue aplaudido por la comunidad LGBTIQA+, pues desde hace varios años pedían ser tenidas en cuenta para espacios como el reinado nacional de belleza.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad