Nacional

SMByC del Ideam es una herramienta vital para recuperar y proteger ecosistemas

Identificar los Núcleos Activos de Deforestación, principalmente los propiciados por actividades ilegales, es uno de los propósitos del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC)del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), herramienta base para la coordinación de acciones que permiten recuperar y proteger ecosistemas colombianos.

Publicidad

“En el Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación (Conaldef) nos encargamos de formular estrategias para la protección de nuestros bosques. La campaña Artemisa es una de ellas, la cual, en un trabajo articulado entre la Fiscalía, las Fuerzas Militares y todo el sector ambiente ha logrado el control de 14.238 hectáreas de bosque que habían sido deforestadas. Para esto ha sido vital la información satelital generada por el Sistema de Monitoreo de Bosques”, aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Con imágenes de los satélites Sentinel, Landsat y Planet Scope, varios de los más importantes para la detección, este sistema no solo identifica la ubicación geográfica de las zonas que están siendo objeto de deforestación, sino que suministra un análisis multitemporal del proceso de pérdida a través de reportes semanales y trimestrales de detecciones tempranas en tiempo cuasi real.

Publicidad

Algunas de las zonas con alta deforestación que lograron ser controladas gracias a las acciones del Conaldef y en el marco de la campaña Artemisa son el Parque Nacional Natural Tinigua (Meta), el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena (Meta), la Zona de Reserva Forestal Amazonía y el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete (Caquetá-Guaviare).

Asimismo, en el primer trimestre de 2021 se avanzó en el control de la deforestación en tres núcleos activos priorizados por el Gobierno Nacional: Yarí Sur y El Camuya, en el departamento del Caquetá, y Calamar-Miraflores, en el departamento de Guaviare.

Con el propósito de alcanzar la meta de cero deforestación al 2030, desde la cartera ambiental se seguirán aunando esfuerzos para el fortalecimiento del monitoreo y la respuesta efectiva en pro de la protección de los bosques colombianos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad