CórdobaMonteríaOpinión

Los periodistas han sido los más afectados de este tercer pico del Covid-19

Por Melissa Chica Cabrales

Publicidad

Colombia atraviesa su momento más crítico por cuenta de la pandemia.

Era marzo de 2020 cuando el país se cerró a raíz de un virus, algo increíble de asimilar, ese confinamiento se sintió como si nuestras vidas, en ese momento, estuviese siendo filmada para una película. Muchos se cuestionaron ¿Una pandemia? Y no pudieron evitar pensar en la película “contagio”, sin asimilar que nuestro diario se volvería como en esa película.

Un año después de que el Covid -19 llegara al país comenzó hacer estragos, el tercer pico de la pandemia habría llegado y con él, muchos sentimientos de tristeza y soledad.

Publicidad

La Directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, en una entrevista al diario El Tiempo, expreso: “Las personas que antes habían estado confinadas o cuidándose bien tienen ahora mayor exposición porque, y esto es algo bien importante, hay mayor facilidad para adquirir la infección”.

El virus comenzó a hacer parte de nuestro día a día, haciendo que las personas se contagien más fácilmente.

Y es que para los periodistas este es su mayor reto. Desde tiempo memorables ellos han hecho una gran labor por el país, siempre han sido los encargados de llevar la información de todo lo que acontece en el mundo a nuestros hogares, exponiéndose a los peligros que deviene este trabajo sin una retribución económica suficiente.

El periodismo en los últimos años ha cambiado su esencia, por el hecho de que en 1998 la Corte dejara sin efecto la tarjeta profesional convirtiendo esta profesión en un arte y oficio, que cualquiera puede ejercer. Es evidente, como el periodismo siempre ha estado olvidado por el Estado, cuando debería ser uno de los trabajos mejor reconocido.

Ese olvido se logró evidenciar más durante esta pandemia. Cuando el Ministerio de Salud anuncia el plan de vacunación, donde priorizan diferentes actividades y personas, muchos se preguntaron ¿Y los periodistas? Esas personas que se exponen a diario contra el Covid-19, tienen que hacer la fila como todos, esperar a que les llegue su citación de acuerdo a su edad y no su priorización respecto a la actividad que ejercen.

Publicidad

Ese hecho comenzó hacer estragos en todo el país. El 23 de febrero fallece Herbin Hoyos, reconocido periodista por su espacio radial “Voces del Secuestro.”

El 18 de abril fallece en Córdoba Teo Villalba, destacado narrador de futbol, el 1° de mayo fallece Luis Fernando Ramírez director de “Despierta Antioquia”, el 5 de mayo fallece Rafael Chica Guzmán corresponsal de Caracol TV por muchos años, así como ellos, muchos periodistas más en todo el país han fallecido en lo que va de febrero a junio.

Aun así, el Ministerio de Salud no ha contemplado el hecho de priorizar a estas personas. En las últimas semanas se han priorizado a funcionarios públicos y empleados del Estado, haciendo que muchos se pregunten ¿Y los periodistas? Lo cierto es que ellos, son uno de los grupos más afectados de toda la pandemia. ¿Si ellos no salen a las calles a informar, quiénes lo harán?, mientras a ellos les toca hacer fila esperando su vacuna, nosotros seguiremos llorando a nuestros periodistas, porque un virus no evitará que ellos den a conocer todas las injusticias que se presentan a diario.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad