CoronavirusMundo

Hallan nuevos coronavirus en murciélagos, incluido uno cercano al COVID-19 llamado RpYN06

Fueron detectados durante una investigación realizada en China. Revelamos detalles y qué implicaciones tiene esta noticia.

Publicidad

Investigadores chinos, de la Universidad de Shandong, dijeron este jueves que habían encontrado un lote de nuevos coronavirus en murciélagos, incluido uno que podría ser el segundo más cercano, genéticamente, al virus COVID-19 , según informó CNN.

De acuerdo con la investigadora Weifeng Shi y sus colegas, sus descubrimientos muestran cuántos coronavirus hay en un murciélago y cuántos tienen potencial de propagarse a las personas.

La investigación se llevó a cabo en una pequeña región de la provincia de Yunnan, en el suroeste China . Los científicos recolectaron muestras de pequeños murciélagos que vivían en un bosque, entre mayo de 2019 y noviembre de 2020. Analizaron orina y heces, además de tomar hisopos de la boca de los animales.

Publicidad

“En total, reunimos 24 genomas de coronavirus nuevos de diferentes especies de murciélagos, incluidos cuatro coronavirus similares al SARS-CoV-2», escribieron los investigadores en un informe publicado para la revista Cell.

Lo que le llamó la atención a los investigadores es una variante muy similar, genéticamente, al virus SAR-CoV. 2 que está causando la pandemia actual. Es una muestra viral llamada RpYN06 tomada de una especie de murciélago de herradura nombrada como Rhinolophus pusillus.

Entonces esta sería la cepa más cercana al COVID-19, excepto por algunas diferencias genéticas en la proteína de pico, una estructura en forma de botón que usa el virus cuando se adhiere a las células.

“Junto con el virus relacionado con el SARS-CoV-2 recolectado en Tailandia en junio de 2020, estos resultados demuestran claramente que los virus estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 continúan circulando en las poblaciones de murciélagos, y en algunas regiones pueden ocurrir con una frecuencia relativamente alta”, escribieron en el informe.

Publicidad

Los investigadores están intentando encontrar el origen del COVID-19. Un murciélago es una fuente probable del comienzo del virus, que posiblemente infectó a un animal intermediario.

“Los murciélagos son reservorios bien conocidos de una variedad de virus que causan enfermedades graves en los seres humanos y se han asociado con la propagación del virus Hendra, el virus de Marburg, el virus del Ébola y, sobre todo, los coronavirus. Aparte de los murciélagos y los seres humanos, los coronavirus pueden infectar una amplia gama de animales domésticos y salvajes, incluidos cerdos, ganado, ratones, gatos, perros, gallinas, ciervos y erizos”, agregaron en el escrito.

Pese a que existe mucha controversia sobre el origen de la pandemia, un informe de la Organización Mundial de la Salud comunicó que la fuente más probable es un animal, posiblemente un murciélago.

En el gigante asiático la gente caza y come murciélagos y estos animales pueden infectar a otros animales que también son cazados consumidos por personas.

Publicidad

El COVID-19 ha dejado hasta el momento 3.791.778 fallecidos y 175.768.197 contagiados en todo el mundo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad