Montería

Personero de Montería confirmó fallecimiento de indígena Embera a causa de la tuberculosis

El personero de Montería, Jorge Mario Galofre, lamentó el fallecimiento de la joven Venis Yajaira Domicó Bailarín de 18 años, quien falleció la noche del pasado miércoles, a causa de la tuberculosis.

Publicidad

“Un integrante de la comunidad Embera, perteneciente al cabildo Iwagadó, murió por tuberculosis en clínica de la ciudad. Esta persona hacia parte de la población proveniente del sur de Córdoba que se encuentra en el parque Laureano Gómez”, aseguró.

Sostuvo que se trata de hechos altamente preocupantes para todos los monterianos, al tiempo que instó a la Gobernación de Córdoba, a la Alcaldía de Montería y a todas las entidades competentes, a que se tomen acciones inmediatas, efectivas y contundentes para prevenir un mayor problema de salud pública.

Galofre explicó que Ministerio Público, bajo el liderazgo de la Personería, tomó declaración por desplazamiento masivo a estas comunidades indígenas y campesinas los días 29 y 30 de abril. “Desde el 7 de mayo solicitamos la activación del Plan de Contingencia. Al día de hoy estas comunidades se encuentran en condiciones precarias, insalubres e indignas en el parque principal. Aunque se han adelantado diferentes espacios de diálogo no se han brindado verdaderas garantías para proteger sus derechos ni para el retorno a sus territorios”, aseguró.

Finalmente, le solicitó de manera urgente al Ministerio de salud y del Interior, así como a la Gobernación de Córdoba, Alcaldía de Montería y demás entidades del SNARIV, que actúen con celeridad desde su competencia, para atender la situación, garantizando el bienestar y seguridad de estos cabildos indígenas.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad