Córdoba

En Sahagún conmemoraron el “Día del Estudiante Caído”

Jóvenes del municipio de Sahagún conmemoraron el “Día del Estudiante Caído en Colombia”, actividad que se desarrolla cada 8 y 9 de junio para recordar a los estudiantes que han muerto durante años de lucha por mejorar la educación y pedir un mejor país.

Publicidad

La actividad se realizó desde las 6:00p.m en la Avenida al Hospital, sector Centenario.

Desde el año 1954 en Colombia se conmemora el “Día del Estudiante Caído” a propósito del asesinato del estudiante de la Universidad Nacional de Colombia, Uriel Gutiérrez, tras una marcha de protesta que terminó en hechos violentos y la muerte de otros once estudiantes.

Uriel Gutiérrez fue protagonista en las protestas estudiantiles que, durante los años 50, pretendieron una reforma de la Universidad Nacional para mejorar su nivel académico, administrativo y la relación de la institución con la problemática nacional. Su muerte, en una intervención de policía al interior de la Universidad, marcó un momento decisivo en el desarrollo del movimiento estudiantil y la creación de la Federación de Estudiantes Colombianos. Pero, a su vez, activó la “satanización” de estas iniciativas y la recurrente relación que se les ha atribuido con la subversión.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad