Sin categoría

Secretaría de Salud descarta caso de tuberculosis entre la comunidad indígenas asentada en Montería

El caso de tuberculosis atendido en una clínica de Montería trata de una joven de 18 años que fue remitida directamente desde el municipio de Tierralta

Publicidad

Montería, 8 de enero de 2021. Con el fin de garantizar el derecho a la salud de una joven de 18 años perteneciente a un grupo indígena del Alto Sinú, proveniente del Municipio de Tierralta y remitida en las últimas horas a un centro médico de la ciudad por presentar síntomas asociados al COVID-19, pero que finalmente resultó positiva para Tuberculosis, la secretaria de Salud Yamina Restrepo Calonge, adelantó gestiones para su atención y cuidado.

Actualmente la paciente cuya identidad es reservada por protección de los datos personales, se encuentra hospitalizada y sedada recibiendo el tratamiento oportuno para contrarrestar esta enfermedad.

La secretaria de Salud Yamina Estela Restrepo Calonge desmintió el hecho de que la joven hiciera parte de la población asentada en los bajos de la Gobernación y Alcaldía de Montería, “nos dirigimos al parque Simón Bolívar donde su madre se encuentra alojada, realizamos las pruebas pertinentes con el apoyo de las EPS para garantizar que sus familiares se encuentren en buenas condiciones de salud”, también añadió que “la joven hace cuatro meses presentaba síntomas pero no fue tratada a tiempo, no es cierto que estuviera aquí en Montería, ella viene directamente remitida desde Tierralta”.

Publicidad

Así mismo al dialogar con los familiares, expresaron que por falta de recursos no había logrado trasladarla a un centro asistencial en el municipio de Tierralta, sólo hasta cuando la joven presentó síntomas graves.

La referente del programa de Tuberculosis y Lepra de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Montería, quien ha estado al tanto de caso desde el día de ayer, manifestó que “al indagar sobre sus contactos se confirmó que la paciente nunca estuvo presente con el grupo que está en el parque, solamente sus padres y un hermano pero estos se encuentran en buenas condiciones de salud”.

Actualmente la joven perteneciente a un grupo indígena del Alto Sinú, se encuentra en pronóstico reservado y recibiendo el tratamiento. En los próximos, la Alcaldía de Montería realizará nuevamente una jornada de atención en salud para seguir previniendo la propagación y aparición de enfermedades transmisibles en esta población, según afirmó la Secretaria de Salud.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad