Sin categoría

Joven indígena del grupo que está en el parque, tiene tuberculosis: se prenden las alarmas

Las autoridades de salud de Montería se encuentran en alarma ante el hecho de que una joven indígena de 18 años de edad, fue diagnosticada con tuberculosis, la cual se encuentra recluida en una clínica de la capital cordobesa.

Publicidad

Lo agravante de la situación es que la joven embera katío hace parte del grupo de indígenas que desde hace un mes se tomaron los parques centrales de Montería. Se conoció que el cuerpo médico de la clínica ya informó a las autoridades para que tomen cartas en el asunto, pues se teme que en el sitio hayan muchos más casos.

Recordemos que cerca de mil 500 indígenas embera katío, desde hace poco más de un mes, se tomaron los parques centrales de Montería, reclamando por las operaciones militares que, según ellos, las autoridades realizan en su territorio.

Pese a los esfuerzos de organismos como Gobernación de Córdoba, Alcaldía de Montería y Defensoría del Pueblo, no se ha logrado que los indígenas regresen a sus territorios. Estos se mantienen durmiendo en cambuches plásticos y hamacas en pleno centro de Montería.

Publicidad

LA TUBERCULOSIS es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Estas bacterias por lo general atacan a los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

Es curable y prevenible. La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad