Nacional

Defensoría del Pueblo entregó a la CIDH balance sobre las protestas

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, recibió la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a quien entregó un documento de más de 110 páginas, en el que expone la situación de derechos humanos en el marco de la protesta social, una de las más largas que se ha desarrollado en la historia del país.

Publicidad

En el documento que la entidad entregó al órgano internacional, se evidencia que desde el 28 de abril hasta el 3 de junio, se habían recibido 417 quejas por presuntas vulneraciones a los derechos humanos en el marco de las manifestaciones sociales. De esas, en 306 (73%) refiere como presuntos responsables a miembros de la fuerza pública: 300 (98%) a la Policía Nacional y 6 (2%) al Ejército Nacional.

En las 417 quejas recopiladas por la entidad, se evidencia afectación de los derechos de 489 personas: 80 jóvenes, 46 estudiantes, 38 mujeres, 36  defensores de derechos humanos, 26 miembros de la fuerza pública, 18 líderes sociales, 10 niños y niñas, 4 docentes, 6 sindicalistas,  3 periodistas, 2 indígenas, entre otros.

En el completo informe que entregó la entidad a la CIDH, se expone el panorama en el que se encuentra el país y hace un resumen sobre la situación de la protesta que en 2020 se llevó a cabo en 320 municipios de los 32 departamentos del país.

Publicidad

También se evidencia de manera general la situación del país en medio de la situación de conflicto armado, la pandemia derivada por el Covid, el aumento de la violencia basada en género, el reclutamiento de menores, afectaciones al derecho a la salud y trabajo, el panorama de la violencia sexual contra menores, entre otros.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, aseguró que “la entidad ha recibido 783 reportes de personas no ubicadas, de los cuales 317 reportes fueron descartados por la Defensoría y la Comisión de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, por tener nombres repetidos, porque las personas fueron ubicadas o porque carecían de información suficiente. Es decir, la entidad envío a la Fiscalía General el reporte de 466 casos”.

La Fiscalía ha inadmitido 153 casos y en 91 se mantiene el Mecanismo de Búsqueda Urgente.

Sobre los fallecidos, el Defensor  informó a la CIDH que se han reportado 58 casos de presuntos fallecimientos en el marco de las protestas. “De dichos casos, 45 son reportes provenientes del Valle del Cauca, todos hombres, tres servidores públicos. A la fecha, en el último reporte enviado a la Defensoría, La Fiscalía ha determinado que hay pruebas suficientes de que 20 de estos presuntos homicidios se dieron en el marco de las manifestaciones públicas”, dijo el Defensor.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad