CoronavirusNacional

Puedo tomar alcohol después de vacunarme contra el Covid-19

Hasta el momento no hay pruebas de que tomar uno o dos tragos pueda reducir la eficacia de alguna de las vacunas contra el COVID-19 que se administran en Colombia (Pfizer, Sinovac, AstraZeneca). Sin embargo, advierten diversos estudios y expertos, el consumo excesivo de alcohol sí podría suprimir el sistema inmunitario e interferir potencialmente en la respuesta de la vacuna, es decir, podría interferir con la capacidad del cuerpo para desarrollar inmunidad en respuesta a algunas vacunas, no solo la del coronavirus.

Publicidad

En estudio, publicado en 2013, se asegura por ejemplo que el consumo excesivo de alcohol deteriora la respuesta inmune y aumenta la susceptibilidad de sufrir infecciones bacterianas y víricas, ya que impide que las células inmunitarias lleguen hasta los focos de infección para cumplir sus labores.

“El exceso puede interferir en la respuesta inmunológica, pero con un consumo moderado no pasa nada”, insiste Rosa María Wong, del Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Cortesía: ZenuRadio

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad